Abrillantar

VasiliyBudarin || Shutterstock

El término abrillantar nos remite a la palabra “brillar”, cuando un objeto o cuerpo brillan significa que emiten o reflejan luz. Abrillantar es pues “iluminar o dar brillantez”. En la cocina se emplea el término abrillantar también, puede hacerse de varias maneras pero siempre se busca obtener un resultado final en el que el plato aparezca más atractivo a la vista y de la sensación de que la preparación está realmente acabada, además de aportarle también un punto original de sabor.

Cómo se abrillanta en cocina

En cocina se puede abrillantar de muchas maneras, evidentemente estas variarán en función del producto que estemos tratando y también del toque de sabor que queramos añadir.

Por ejemplo, las carnes y los pescados, a veces también las verduras, pueden abrillantarse utilizando grasa (especialmente aceite de oliva o mantequilla). En estos casos, lo más común es utilizar el propio fondo de la cocción para abrillantar el guiso.

Los postres buscan muchas veces un acabado brillante, que los hace mucho más apetecibles, así pueden abrillantarse con almíbar, jalea, azúcar y clara batida o caramelo. El huevo es uno de los ingredientes más utilizados para abrillantar, pudiendo utilizarse entero o en ocasiones la clara o la yema por separado.


Otros productos típicos que se utilizan para abrillantar, especialmente los postres, son la gelatina y la mermelada.

Un misma elaboración puede abrillantarse utilizando elementos distintos, por ejemplo un bizcocho puede abrillantarse con clara de huevo y azúcar o con mermelada, obviamente cada variante aportará un sabor diferente.

El término glasear o el término barnizar se utiliza en ocasiones como sinónimo de abrillantar.

Pinceles para abrillantar

A las masas y postres se les aplica el brillo elegido con un pincel, debemos tener en nuestra cocina reservado un pincel para este fin únicamente, limpiándolo muy bien después de cada uso. En la actualidad existe una gama de pinceles de silicona que van muy bien para abrillantar.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No