Abatir

rawpixel.com || Freepik

¿Alguna vez te has encontrado con la palabra "abatir" cuando estabas cocinando? Es un término culinario muy habitual y que, aunque forme parte del léxico gastronómico cotidiano, en el diccionario de la RAE todavía no aparece esta acepción. Sin embargo, que no aparezca no quiere decir que no exista.

En Mami Recetas queremos que sepas qué significa abatir cuando lo usamos en la cocina. De esta forma, sabrás exactamente qué es lo que tienes que hacer cuando este término aparezca en las recetas que estés preparando.

¿En qué consiste abatir en la cocina?

Aunque la palabra abatir no aparezca en el diccionario de la RAE como un término gastronómico, lo cierto es que sí que se suele aplicar en el universo de la cocina. En este caso, cuando usamos "abatir" estamos haciendo referencia a una manera de procesar los ingredientes que una herramienta que se conoce como abatidor de temperatura.




Un abatidor es una especie de refrigerador que se usa para reducir la temperatura a la que se elabora una receta de cocina. Este descenso de temperatura se hace de forma muy rápida y, por tanto, se consigue enfriar la preparación de forma inmediata y, por ello, servir la comida a la temperatura idónea. Esto hace que el trabajo de un cocinero sea mucho más rápido porque recetas que no deben comerse excesivamente calientes, pueden tener la temperatura idónea de forma sencilla.

Pero, a la hora de abatir un plato, no solo nos beneficiamos de una temperatura idónea sino que, también, se trata de una técnica de cocina moderna que nos permite evitar la proliferación de las bacterias. Por ello, consigue mantener los nutrientes y el aporte del alimento al máximo.

Gracias al uso de un abatidor se consigue bajar la temperatura desde los 70ºC a los 3ºC, por ejemplo. Como ves, se trata de un descenso bastante importante y que permitirá que cualquier plato que prepares pueda servirse con la temperatura óptima para su disfrute.

Por tanto, un abatidor es un utensilio de cocina muy práctico si te gusta cocinar pero no siempre tienes tiempo para invertir en la cocina. Es una herramienta ideal para cocinar cualquier tipo de plato y disfrutar al máximo de su sabor y su textura.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No