A piel
El mundo de la cocina avanza como cualquier otro, sí, también en temas lingüísticos; y es que hay muchos términos culinarios que antes no se empleaban y que hoy por hoy parecen imprescindibles en una receta. Por ejemplo, podemos hablar del término “a piel”. Buscarlo en la RAE sería absurdo, pues no es algo que la Academia recoja. No obstante, hoy te explicamos qué significa, por si te encuentras alguna vez estas palabras en una receta de cocina.
¿Qué significa “a piel” en cocina?
El término “a piel” implica cubrir. Significa cubrir un alimento o preparación con un film transparente. Pero no, no de cualquier forma. Este film debe estar en contacto directo con la preparación, como si fuera una segunda piel. De esta forma, se creará una película protectora que impedirá que el aire entre en contacto con el resto del alimento.
Al colocar el film, estamos evitando que la preparación se seque o se oxide, dependiendo de cuál sea su naturaleza.
Otros trucos para evitar que los alimentos se oxiden
Es posible que encontremos el término “a piel” a la hora de elaborar una receta de crema pastelera. Esta crema, antes de ser usada, tiene que reposar un tiempo para que se enfríe. Es el momento de colocar el film a piel. El plástico se pone en contacto con la crema, para que, al retirarlo, se lleve con ella la parte más endurecida. Es necesario que sea así, pues si la mezcláramos con el resto de preparación, podríamos encontrarnos grumos.
¿Qué productos se pueden cocinar a piel?
Aunque el ejemplo anterior hace referencia a una preparación dulce, y podemos pensar que el resto de cremas también pueden verse en esta situación, “a piel” no sólo es para la repostería. No, cocinar a piel pueden cocinarse muchas cosas, también salsas saladas. Si estás haciendo una salsa a base de nata, por ejemplo, y quieres dejarla reposar, si no colocas el film, te encontrarás nuevamente con una primera capa endurecida difícil de quitar.