La cebolla es uno de los ingredientes que más se usan en la cocina. Esta hortaliza sirve para preparar una gran cantidad de recetas: desde salsas, hasta guisos, cebollas, bocadillos, etcétera. Tiene un uso muy versátil y resulta perfecto para darle un sabor delicioso a nuestros platos, así como para aportar un mayor número de nutrientes y beneficios a nuestro organismo.
Pero existen diferentes tipos de cebollas y, cada una de ellas, tiene unas particularidades y unos usos diferentes. Por eso, en Mami Recetas, vamos a descubrirte qué tipos de cebollas existen para que puedas sacarle mayor partido a este alimento y potenciar su sabor. Presta atención y conseguirás que tus platos estén mucho más sabrosos y deliciosos.
Los 4 tipos de cebollas más populares para cocinar
Usamos la cebolla muchísimo dentro de nuestras recetas y es que se trata de uno de los ingredientes indispensables para darle un toque más delicioso y sabroso a cualquiera de nuestros platos. Pero debemos tener en cuenta que existen diferentes tipos de cebolla y que, cada uno de ellos, le da un toque de sabor y un aporte diferente a cada plato.
Por eso, a continuación queremos descubrirte cuáles son los tipos de cebollas y que, así, puedas incluirlos en tus platos de una forma deliciosa y totalmente adecuada para cada receta que prepares. Y es que, normalmente, solemos emplear el mismo tipo de hortaliza para hacer un guiso que aderezar una ensalada, pero es importante que sepas diferenciar cada una de ellas y que, así, logres un plato más suculento.
Cebolla blanca
Esta es una de las cebollas más conocidas y consumidas en los hogares. Se trata de una variedad típica de los países mediterráneos y que se caracteriza por tener un sabor suave, tirando a dulzón y que apenas causa picor. Por este motivo, la cebolla blanca es perfecta para cocinarla cruda incluirla en:
- Sopas
- Arroces
- Cebolla caramelizada
De hecho, se trata de un ingrediente que resulta muy saludable para el organismo ya que mejora la circulación sanguínea y activa la producción de orina, por lo que nos ayuda a depurar el cuerpo de forma natural.
Morada
Otro de los tipos de cebollas que seguro que conoces es la cebolla morada. Es una variedad típica de Italia y tiene un color más rojizo o morado. Esta cebolla es una de las más escogidas por los profesionales de la gastronomía ya que aporta un sabor más dulce y un tanto picante que resulta ideal para algunos platos. Aquí te damos algunas ideas de su uso:
- Ensaladas
- Ceviches
- Tataki
- Tacos
Cebolla dorada
También es una cebolla muy típica en los supermercados y en nuestros hogares. Se caracteriza porque tiene un gran tamaño y presenta un color que se mueve entre el amarillo y el dorado. El sabor de esta cebolla suele ser más intenso y puede causar indigestión si se consume cruda. Es un ingrediente ideal para cocinar y, con ella, preparar platos como:
- Estofados
- Guisos
- Sofritos
Cebolleta
La cebolleta es una cebolla que se recolecta antes de que haya terminado de crecer del todo y, por eso, es una variedad que contiene una sabor menos intenso que la cebolla común. Se trata de un tipo más ligero y suave que resulta perfecto para darle un toque más sabroso a un plato pero sin pasarnos. Además, cuenta con casi el 90% de su contenido en agua, por lo que es ideal para el organismo y para mantener la silueta.
La cebolleta se puede usar para una gran cantidad de recetas pero, de todas ellas, destacamos:
- Ensaladas
- Sofritos
- Salteados de verduras
Y estos son los tipos de cebolla que existen en el mercado y que son más comunes en nuestras cocinas. Cómo ves, todas ellas tienen características y particularidades diferentes que permitirán que un plato esté mucho más gustoso y sabroso que el resto.