Cocinar al vapor es una de las mejores técnicas para conseguir platos ligeros y muy nutritivos. El motivo es que, con este método de cocina, conseguimos mantener al máximo los nutrientes de los alimentos sin que se pierdan durante la cocción. Además, al no añadir aceites ni salsas conseguimos que la receta sea muy ligera y saludable.
En este artículo de Mami Recetas vamos a descubrirte 7 consejos fáciles para cocinar pescado al vapor y que, así, sepas cómo puedes disfrutar de un delicioso plato 100% beneficioso para tu salud.
Cocinar al vapor: consejos para que tus platos estén buenísimos
Si quieres aprender a cocinar desde cero pescado al vapor tienes que tener en cuenta que este método cuenta con una serie de trucos que te ayudarán a hacer platos más gustosos. De hecho, uno de los principales "inconvenientes" de este método es que, para muchas personas, puede resultar un tanto "soso". Sin embargo, existen muchos tips que te ayudarán a darle más sabor y conseguir aprender a cocinarlo de forma fácil y deliciosa.
1# Pescados con poca grasa y marinados
Uno de los trucos que tienes que conocer para poder cocinar pescado al vapor es que el pedazo que vayas a preparar tenga poca grasa. De esta forma, conseguirás que el plato te quede mucho más jugoso y delicioso. Además, también se recomienda que lo marines de forma previa para que puedan tener un sabor más intenso y diferente.
2# La sal para el final
Otro de los trucos para poder cocinar al vapor tus recetas de pescado es que no eches la sal antes de la cocción sino que lo hagas al final. El motivo es que, si lo salas al principio, lo más probable es que suelten más agua y que el sabor se vea afectado. Por tanto, espera hasta el final y, entonces, espolvorea una pizca de sal. Si debes evitar el consumo de sal, puedes aprender cómo dar sabor a tus platos sin añadir sal a tus plato.
3# Envuelto en papel de horno
Si quieres conseguir un pescado delicioso y cocinado a la perfección, entonces te recomendamos que envuelvas el pedazo que quieras cocinar con papel de horno. Con esto lo que haces es la técnica conocida como "papillote" y consigues que esté mucho más sabroso y jugoso. ¡Buenísimo!
4# Suficiente agua para cocinar al vapor
Otro de los consejos para cocinar pescado al vapor es que en la olla que uses haya agua suficiente para que pueda aguantar el tiempo necesario de la cocción. De lo contrario, puede ocurrir que el agua se evapore de forma temprana y que, por tanto, se interrumpa el proceso de la elaboración de la receta.
5# Aromatiza el agua para una receta más deliciosa
Si quieres conseguir que el pescado al vapor que estás cocinando tenga un sabor más intenso y gustoso lo mejor es que añadas complementos al agua. Si en lugar de cocinar únicamente con agua lo haces, por ejemplo, con agua y hierbas provenzales conseguirás que el pescado tenga un sabor mucho más bueno. Para el pescado también es recomendable optar por echar un poco de vino blanco ya que le dará un toque increíble.
6# Nunca eches aceite
Aunque te pueda parecer que cocinar al vapor es un poco "soso" lo cierto es que el resultado es sorprendente. Pero si no puedes resistirte al toque mediterráneo que aporta el aceite de oliva lo mejor es que eches un chorrito al final, cuando el pescado ya esté listo. El aceite crudo es mucho más beneficioso y sabroso, además, no interferirá en el proceso de cocción. Consulta las diferentes alternativas para cocinar sin aceite y aprende nuevas técnicas de cocina.
7# El tiempo de cocción de pescado al vapor
Uno de los elementos clave para poder cocinar pescado al vapor es conocer el tiempo que tiene que estar para cocinarse de forma completa. Tienes que saber que esto dependerá mucho del tipo de corte y de grosor. Pero, en términos generales, debes saber que un filete de pescado puede estar listo en 4 minutos y un pescado entero (por ejemplo, una lubina) requerirá algo más de tiempo, sobre unos 10 minutos.
¿No sabes cómo cocinar al vapor? Recuerda que existen diferentes formas de cocinar al vapor sin vaporera, que puedes realizar con los utensilios básicos de tu cocina.