Cómo usar los licores en las recetas de cocina
Desde siempre, para darle un toque más sabroso e intenso a una receta se han solido añadir algunas bebidas como vino, cerveza, etcétera. Y es que los licores consiguen darle un toque muy especial a cualquier plato que estemos preparando para, así, conseguir un resultado delicioso.
En Mami Recetas queremos ayudarte a que le saques el mayor jugo a tus recetas. Y, por eso, a continuación te contamos cómo usar los licores en las recetas de cocina. Sigue leyendo y disfrutarás de platos deliciosos y sorprendentes para tu paladar.
Cocinar con licores en las recetas de cocina: lo que debes saber
Seguramente tu abuela le daba el toque especial a sus platos con un chorrito de brandy o de vino. Y es que el uso de los licores en la cocina es algo que se ha hecho desde tiempos muy antiguos porque este tipo de bebida consigue potenciar el sabor al máximo.
Hay diferentes tipos de licores que puedes incluir en tus recetas. Pero, a continuación, te descubrimos los que aportan un resultado sorprendente. ¡Toma nota!
Cocinar con vino
Si quieres usar los licores en las recetas de cocina tienes que saber que uno de los imprescindibles es el vino. Se trata de una de las bebidas que más frecuentemente se usan en la cocina y, además, no tiene por qué ser un vino caro, algo perfecto para abaratar el precio de tus platos. Eso sí: deberás optar por un tipo de vino que sea de buena calidad para que no estropee el sabor de nuestra receta.
Puedes usar tanto vino blanco como vino tinto aunque, por lo general, el tinto se suele usar en preparados elaborados de carne y el blanco para los mariscos o pescados. El pollo casa muy bien también con el vino blanco debido a que es un tipo de carne suave y delicada.
Cocinar con cerveza
Continuamos con los mejores licores para cocinar pero ahora pasamos a una de las bebidas imprescindibles en el recetario tradicional: la cerveza. Se trata de una bebida que tiene muy bajo contenido alcohólico y que le aportará un toque más espeso y sabroso a tus platos. Normalmente, la cerveza se incluye en recetas que cuenten con salsas, reducciones, etcétera.
El uso de la cerveza en la cocina es una tradición que proviene de Inglaterra. Desde aquí, se expandió por toda Europa y, hoy en día, es una de las prácticas más habituales entre los grandes chefs. Algunos de los mejores ingredientes para cocinar con cerveza son las carnes de caza, el pavo, el pollo, etcétera.
Cocinar con licores más fuertes
También puedes optar por usar los licores en las recetas de cocina que sean más fuertes como, por ejemplo, aguardiente, brandy y demás bebidas alcohólicas. Este tipo de bebida se usa de forma menor en las recetas tradicionales, sin embargo, sí que hay algunos platos que están mucho más deliciosos si les añades un chorrito de alguno de estos productos.
Aquí te dejamos un listado con algunas buenas ideas de platos con licores de este tipo:
- Mousse de chocolate con un poco de cointreau o licores con toques anaranjados
- Salsas para carnes de caza elaboradas con cointreau
- Macedonia de frutas elaboradas con licores como marrasquino
- Platos elaborados con pescado quedan mucho mejor si les añades un poquito de anís
- Licor de café en un helado de chocolate, una mezcla explosivamente deliciosa
En general, tienes que saber que estos licores consiguen darle un toque único e intenso a cualquiera de tus platos. El sabor que obtendrás será muy agradable y sorprendente, por tanto, es recomendable que empieces a usar los licores en las recetas de cocina para innovar con tus platos. ¿Te animas a probar?