Cómo hacer un auténtico pavo de Navidad relleno

Elena Veselova || Shutterstock

Si este año quieres sorprender a tus familiares con una receta 100% navideña, nada mejor que servir un plato de pavo de Navidad relleno que hará las delicias de todos los comensales. Se trata de una de las recetas más típicas de estas fechas tan señaladas y, por eso, ahora queremos descubrirte los trucos y secretos para que aprendas a cocinar este plato de una forma exquisita.

En Mami Recetas vamos a ofrecerte una serie de consejos que te ayudarán a que sepas cómo hacer un auténtico pavo de Navidad relleno que estará para chuparse los dedos.

Consejos para hacer pavo relleno de Navidad

Para poder hacer pavo de Navidad relleno se tienen que tener en cuenta una serie de consejos y recomendaciones que te ayudarán a que el plato realmente salga exquisito. Además de comprar un pavo de calidad y sabroso, aquí te daremos algunos tips que tienes que valorar.

El tiempo para cocinar el pavo

Es importante que no tengas prisa para cocinar el pavo de Navidad relleno. Por eso, lo mejor es que empieces pronto a hacer la receta y que, así, vayas con tiempo de sobras. Además, está más sabroso si ya lleva algunas horas hecho que servirlo justamente cuando se ha acabado de cocinar.

Para saber exactamente el tiempo de cocción de tu pavo, lo mejor es que le añadas el relleno en crudo y, entonces, peses la pieza. De esta forma, podrás saber cuál es el tiempo que se estipula para una óptima cocción. Aquí te dejamos los valores aproximados:

  • De 4 a 5 kg: 3 horas al horno a una temperatura de 200ºC
  • De 5 a 6 kg: 3.5 horas al horno a 200ºC
  • De 6 a 7 kg: lo mejor es que lo pongas 30 minutos a 200ºC y, después, de 3.5 a 4 horas a 180ºC


Cuándo sacar el pavo del horno

Otro de los consejos para poder cocinar tu pavo de Navidad relleno es que sepas cuándo está hecho y listo para consumir. Para ello, lo mejor es que uses un pincho de cocina y que lo introduzcas en el muslo del pavo, en la zona más gruesa. Si todavía sale algo de sangre, es porque la carne no está hecha. El jugo deberá salir completamente claro para que el pavo esté listo para comer.

Tiempo de reposo

Además de esto, si quieres cocinar un delicioso pavo de Navidad relleno es importante que sepas que, al sacarlo del horno, se recomienda que se dejen al menos 30 minutos de reposo. Durante este tiempo, el pavo terminará de hacerse y adoptar la consistencia y textura típica de esta receta. Lo mejor es que aproveches esta media hora para preparar las guarniciones de tu plato.

4 errores a evitar con el pavo de Navidad relleno

Además de los consejos para hacer un pavo relleno delicioso, es importante que también conozcas algunos errores que cometemos de forma muy habitual y que pueden hacer que nuestra receta no salga del todo bien. Aquí te mostramos algunos fallos habituales que solemos cometer al cocinar pavo de Navidad:

  1. No secar el pavo: es importante que, antes de meter la pieza de carne al horno, seques la parte externa del pavo para que, así, el resultado final sea crujiente y delicioso.
  2. No aderezar el pavo: además, una vez hayas secado la carne, te recomendamos que lo embadurnes con un poco de aceite y le eches sal. Nunca le eches pimienta porque, cuando la cocción es tan larga, la pimienta puede volverse agria o amarga.
  3. Poner el relleno crudo: otro de los errores más habituales que hay a la hora de cocinar pavo de Navidad es que el relleno se incorpore crudo. Lo mejor es que, antes de introducirlo en el interior de la carne, sofrías el relleno para que el sabor al trinchar el pavo sea muchísimo más intenso.
  4. Abrir el horno durante la cocción: y, por último, si quieres que tu pavo se cocine de forma homogénea y perfecta, evita ir abriendo el horno cada dos por tres. Cuando abrimos la puerta del horno, la temperatura del interior baja y, por tanto, la cocción puede verse afectada.

También puedes optar por un pollo relleno al horno para Navidad

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No