Cómo diferenciar el marinado, la maceración y el adobo
Si queremos darle más sabor a alguno de nuestros platos podemos recurrir a diferentes técnicas culinarias. Una, por ejemplo, es preparar alguna salsa casera para darle un toque diferente y, otra, consiste en crear el marinado, la maceración o el adobo. Es una forma muy saludable, y deliciosa, de modificar el sabor de un plato y hacer que tenga más gusto y más intensidad.
Pero para que puedas dominar al máximo estas tres técnicas, a continuación en Mami Recetas te ayudamos a que sepas diferenciar el marinado, la maceración y el adobo. Sigue leyendo y podrás aprender a cocinar unas recetas sorprendentes y, sobre todo, ¡riquísimas!
Consejos para aprender a diferenciar el marinado, la maceración y el adobo
Cuando hablamos de adobar, marinar o macerar lo que estamos indicando es que a un ingrediente concreto le añadimos algunos sabores que consiguen modificar su sabor y darle un toque nuevo. Estas técnicas suelen confundirse porque, para llevarlas a cabo, se suelen usar ingredientes muy similares: aceite, especias, vinagre, hierbas aromáticas, etcétera.
Sin embargo, es importante aprender a diferenciar cada una de ellas porque los ingredientes que deben usarse son distintos y, también, porque el sabor es único. Así pues, a continuación te ayudaremos a que puedas diferenciar el marinado, la maceración y el adobo de un modo fácil y rápida.
¿Qué es macerar alimentos?
Cuando decimos que vamos a macerar lo que este término hace referencia es que vamos a aromatizar y a conservar un alimento. Este método también implica que se ablande y, por tanto, que cambie tanto su sabor como su textura.
Básicamente, con la maceración se consigue potenciar el aroma del ingrediente y darle un aire distinto. Se aplica esta técnica con fines aromatizantes pero, también, para conservarlo mejor. Muchas personas tienden a macerar ingredientes como carnes para conseguir que sean más tiernas y que, además, sepan de una forma ligeramente distinta.
Los ingredientes que suelen usarse para macerar alimentos son:
- Aceite
- Limón
- Vino
- Hierbas aromáticas o especias
- Licor
¿Qué es marinar un alimento?
Para poder diferenciar el marinado, la maceración y el adobo es importante que conozcamos en qué consiste cada una de estas técnicas. Por eso, ahora hablaremos de la marinación de alimentos. Cuando marinamos lo que perseguimos es cambiar el sabor aplicando un ácido. Este puede ser, por ejemplo, jugo de limón, vinagre, etcétera.
Además, al marinar también conseguimos que el ingrediente esté más jugoso y delicioso. Por tanto, no solo aplicamos este método para modificar le aroma sino, también, para cambiar la textura y consistencia del alimento. Esto se consigue debido a la acción que ejercen los ácidos del limón o del vinagre.
El hecho de marinar un alimento puede hacer que, ni siquiera, se necesite cocinarlo para disfrutar de su sabor. Esto se hace, sobre todo, en cocinas como la japonesa o en platos tan conocidos como el ceviche peruano. No es que te comas la carne cruda sino que el propio ácido es el encargado de cocinar el alimento.
¿Qué es adobar alimentos?
Y por último, hablaremos de otra de las técnicas culinarias más conocidas: el adobo. Se trata de un tipo de método que siempre se usa con carnes y cuyos ingredientes básicos es el aceite y las especias.
El objetivo que se persigue a la hora de adobar un producto es cambiar el aroma pero, también, ablandar la carne que se esté adobando. El protagonista absoluto de esta técnica es el aceite ya que es la base, sin embargo, se le suelen añadir una gran variedad de condimentos, así como vino.
Ideas para preparar el adobo perfecto
Muchas personas se atreven con mezclas diferentes y sorprendentes para adobar un alimento, ¡puedes probar tú también! Eso sí: se suele emplear solamente con la carne porque, gracias a la acción del aceite, se consiguen ablandar las fibras y hacer que esté más tierna.