¡En la cocina no se tira nada! Tienes que saber que existen muchísimas recetas perfectas para aprovechar los restos de las comidas y que, así, puedas aprovechar al máximo el sabor de los ingredientes. Después de las fiestas navideñas o de una comilona de fin de semana, puede ser que te hayan sobrado restos de mariscos y, con ellos, podrás hacer platos deliciosos.
En este artículo de Mami Recetas te contaremos cómo aprovechar las cabezas y las colas de langostinos y gambas. Por ello, te ofreceremos 3 recetas deliciosas que se pueden elaborar con estas sobras y, además, te indicaremos algunos trucos y consejos para que tus platos estén deliciosos.
3 ideas para aprovechar las cabezas y las colas de langostinos y gambas
Existen muchas maneras de poder aprovechar las sobras de los mariscos pero, en Mami Recetas, vamos a descubrirte 3 recetas que son perfectas para darle un nuevo uso a estos ingredientes y que disfrutes de un sabor delicioso.
Aceite aromatizado de gambas y/o langostinos
Si quieres darle un nuevo uso gastronómico a mariscos tan ricos como las gambas o los langostinos, nada mejor que elaborar un delicioso aceite que será perfecto para aderezar cualquier plato que hagas con una base de pescado. El aceite con aroma a marisco es idóneo para, por ejemplo, aderezar unos noodles con gambas, o una ensalada que tenga gambas y salmón, etcétera.
Caldo de langostinos y gambas
Otra de las opciones que tienes a tu disposición es la de preparar un delicioso caldo de langostinos o gambas que, también, se conoce con el nombre de "fumet". Es un plato muy sabroso y perfecto para los días de invierno ya que aporta un gran sabor y una temperatura muy cálida. Lo mejor es que se usen las cabezas tostadas y, si se tienen, también se pueden usar las colas de las gambas. Lo que tendremos que hacer primero será cocinarlas en agua hirviendo durante una media hora y, después, triturarlo todo con una batidora. Además, este caldo lo podrás congelar durante 3 meses.
Sopa de marisco con las gambas y los langostinos sobrantes
Y, por último, otro de los platos más deliciosos que puedas hacer a la hora de aprovechar las cabezas y las colas de langostinos y gambas es un rico caldo de mariscos que tendrá un sabor intenso y sorprendente. Para que el caldo te quede delicioso, lo importante es que tengas una buena cantidad de cabezas de langostinos y gambas ya que estas partes del cuerpo del animal son las que tienen más sabor.
Trucos para aprovechar las cabezas y las colas de langostinos y gambas
Para que puedas elaborar recetas más sabrosas y deliciosas, tienes que tener en cuenta una serie de consejos y trucos que te ayudarán a cocinar mejor. Aquí te damos algunos de los más interesantes.
- Cabezas grandes: si usas cabezas de gran tamaño, el sabor de tu plato será más intenso y, por tanto, no necesitarás tanta cantidad. Si, por el contrario, son gambas o langostinos pequeños, deberás usar una cantidad considerable de cabezas para obtener el sabor esperado.
- Caldo de pescado: además de las gambas y los langostinos, para que un caldo de pescado esté de rechupete nada mejor que añadir otras variedades como, por ejemplo, los carabineros.
- Ideal para paellas: además de disfrutar de una sopa de pescado, este caldo de marisco resulta ideal para preparar otras recetas como, por ejemplo, una deliciosa paella de mariscos. ¡Estará deliciosa!
- Congelador: tienes que saber que, por lo general, los caldos de pescado se conservan bien en el congelador. Podrás disfrutar de esta receta hasta 3 meses más tarde de haberla preparado.
Con todos estos consejos, ya sabes cómo aprovechar las cabezas y las colas de langostinos y gambas y evitar desperdiciar comida a la hora de cocinar. ¡Ahorrarás dinero y disfrutarás de sabores deliciosos!