¿Quién dijo que una vacaciones en la playa tenían que ser caras? Si estás harto de que te atraquen en los chiringuitos de playa o que cada comida en los restaurantes con vistas al mar te cueste un ojo de la cara, es hora de que descubras cómo comer en la playa bueno, bonito y barato. Aprende a cocinar en casa las mejores recetas para llevarte a la playa este verano y disfruta de una comida frente al mar que no tienen nada que envidiar a ese bar o restaurante que casi te cobra más por las vistas que por la comida.
Eso sí, no te olvides de ir bien equipado con una neverita portátil en la que guardar la comida que luego disfrutarás en la playa a la orilla del mar. Entre las recetas que puedes llevarte a la playa en esa nevera encontrarás algunas tan refrescantes y deliciosas como estas.
1. Gazpacho andaluz
Nada como una receta fresquita y ligera a base de ingredientes naturales como las verduras frescas. De hecho, con esta receta para llevar a la playa no necesitarás el fuego, sólo una batidora.
Ingredientes
Para esta receta tradicional de la gastronomía andaluza sólo necesitarás:
- 500 gr de tomate maduro
- Medio pimiento verde
- 1 diente de ajo
- Medio pepino
- 100 ml de aceite de oliva
- Vinagre de Jerez o de vino blanco
- Sal
- Pimienta
- 25 gr de pan del día anterior
Preparación
Pela y trocea los tomates y el pepino e introdúcelos en el vaso de la batidora. A continuación, trocea el pimiento y añádelo al vaso junto al diente de ajo y el pan. Después, titura todos los ingredientes juntos hasta que quede una sopa fría uniforme. Por último, incorporal el aceite, el vinagre (al gusto), la sal y la pimienta. En el caso del vinagre debemos ir añadiéndolo poco a poco hasta alcanzar el toque que nos guste, ya que si nos pasamos corremos el riesgo de que todo sepa a vinagre.
Trucos para preparar refrescantes gazpachos
2. Coca de tomate
Una de las ventajas de las cocas saladas es que podemos comerlas del tiempo. Por eso, cuando estemos en la playa deberemos sacar esta receta un poco antes de la hora de comer.
Ingredientes
En esta receta veraniega para comer en la playa deberemos hacer la masa y el relleno. Para ello necesitaremos:
- Aceite de girasol
- Cerveza
- Agua
- Harina
- Sal
- 200 gr. de atún
- 4 huevos duros
- 1 kg. de tomates
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 2 cucharadas de piñones tostados
Preparación
Empezaremos por el relleno preparando un salsa de tomate frito con el kilo de tomate. A esta salsa le añadiremos el atún, los 4 huevos, el pimiento rojo, la cebolla y los piñones.
Para preparar la masa deberemos mezclar 1 vaso de aceite de girasol con 1/2 vaso de cerveza y un poco de sal. A continuación lo removeremos bien e iremos incorporando harina. Cuando tengamos la masa preparada, cubriremos con papel de horno la bandeja del horno y extenderemos la mitad de la masa sobre ella. Seguidamente, extenderemos el relleno por encima. Después estiraremos la otra mitad de la masa que hemos reservado anteriormente y cubriremos el relleno con ella, pero antes pincharemos la masa para que no se hinche mucho y la pintaremos con huevo. Para ello, batiremos un huevo y lo repartiremos con un pincel. Por último, la meteremos al horno a 200 ºC durante 50 minutos aproximadamente.
3. Tortilla de patatas
Esta receta es un clásico que nunca falla en la playa, sobre todo si nuestra idea es además meterla entre el pan y hacernos un delicioso bocadillo de tortilla de patatas.
Ingredientes
Más allá del debate de sin con cebolla o sin cebolla, la tortilla de patata necesita:
- 6 huevos
- 3 patatas
- 1 cebolla pequeña (opcional)
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación
Empezaremos limpiando las patatas, pelándolas y cortándolas en medias lunas finas. El siguiente paso es pelar y cortar en brunoise la cebolla, sólo si nos gusta la tortilla con cebolla, sino no hace falta este paso.
Vierte en una sartén 2 vasos de aceite de oliva y ponlo a calentar. A continuación incorpora las patatas y la cebolla troceada (si la lleva) y fríelas a fuego lento hasta que estén doraditas. Después, escurre las patatas, reserva el aceite y retira los restos de la sartén con un papel absorbente.
Lo siguiente es batir los huevos en un recipiente y cuando estén listos añadir las patatas (y la cebolla si queremos). Seguidamente, vertemos la mezcla en una sartén caliente en la que habremos vertido antes un chorrito del aceite reservado anteriormente. Cuando empiece a cuajarse la parte inferior, dale la vuelta con un plato y devuelve la tortilla a la sartén. Cuando el otro lado se haya cuajado también, saca la tortilla. Ahora sí que sí ¡la playa espera!
Los mejores trucos para hacer una tortilla de patata perfecta