Aprende cómo cocinar con las mejores hierbas aromáticas
Las hierbas aromáticas pueden ayudarte a convertir un plato "soso" y "aburrido" en una exquisitez para tu paladar. Y, además, ¡sin agregar calorías de más! Suena bien, ¿verdad? Y es que, gracias al uso de este tipo de hierbas, podrás condimentar tus platos dándole un toque especial y delicioso sin añadidos químicos ni conservantes.
Es por este motivo que en Mami Recetas queremos que sepas cómo cocinar con las mejores hierbas aromáticas. De esta forma, podrás renovar tus recetas y conseguir platos más sabrosos que, seguro, encantarán a toda la familia.
Consejos para cocinar con hierbas aromáticas
Si quieres aprender a cocinar desde cero con las mejores hierbas aromáticas tienes que tener en cuenta que, cada una de ellas, combina con un alimento concreto. Debido al sabor que aportan y a sus características particulares, se recomienda que mezcles un tipo de hierba con un tipo de alimento concreto. Solo así conseguirás platos exquisitos.
Aquí te dejamos un listado con las mejores hierbas aromáticas con las que puedes aprender a cocinar y usarlas correctamente en tus recetas:
Cocinar con albahaca
Si quieres condimentar un plato con albahaca tienes que saber que esta planta tiene un sabor dulce y muy suave. Por tanto, no combina con todos los ingredientes sino que, sobre todo, será ideal para mejorar el sabor de platos como:
- Pimientos
- Tomates
- Pollo
- Berenjena
- Ternera
- Pescado
- Tofu
Además, la albahaca es una especia que combina genial con salsas de tomates, curry o con salsa pesto. Una hierba perfecta para darle un toque diferente y sabroso a cualquier plato que quieras preparar.
Cómo cocinar con menta
Si quieres empezar a usar menta en tus recetas tienes que tener en cuenta que es una hierba con un sabor muy peculiar. Es refrescante, dulce y, por supuesto, mentolado, por tanto, casará con algunos ingredientes concretos.
La menta es una planta muy sabrosa que puede conseguir combinaciones de sabores muy peculiares. En general, podrás mezclar menta con:
- Zanahorias
- Naranja
- Sandía
- Champiñones
- Tomates
- Patatas
- Lentejas o alubias
- Cordero
- Limón
- Piña
Si te gusta el sabor mentolado, nada mejor como usarlo tanto en recetas saladas como dulces para conseguir una combinación explosiva de sabores. Atrévete a mezclar un poco de menta en tus cócteles, zumos de frutas o salsa y conseguirás un sabor increíble.
Cocinar con orégano
Continuamos con este artículo sobre cocinar con las mejores hierbas aromáticas para hablar, ahora, del orégano. Se trata de una de las especias que más usamos en la cocina debido a su popularidad en las recetas italianas. De hecho, seguro que más de una vez has comido pasta con orégano o una buena pizza con orégano, ¿verdad? Y es que es la hierba aromática estrella en Italia.
Sin embargo, el orégano, gracias a su sabor terroso, también resulta ideal para condimentar otros platos como los siguientes:
- Alcachofas
- Pimientos
- Patatas
- Calabacines
- Pollo
- Cordero
- Pescado
- Ensaladas
Es un condimento perfecto para darle un toque diferente y muy mediterráneo a cualquiera de tus creaciones.
Perejil
El perejil es otra de las hierbas aromáticas más habituales en nuestras cocinas. Se trata de una especia muy usada en la gastronomía española y consigue aportar un sabor fresco y herbal.
Se trata de un tipo de condimento que resulta ideal para una gran multitud de platos e ingredientes como, por ejemplo, los siguientes:
- Champiñones
- Patatas
- Tomate
- Calabacines
- Cordero
- Pescado
- Tofu
- Pollo
- Ternera
- Guisantes
Es una especia que resulta ideal para darle un toque final a un plato delicioso y casero como, por ejemplo, un guiso o un estofado. ¡Es un indispensable para tu cocina!
Cocinar con romero
El romero es una planta que tiene un sabor parecido a la madera y que es astringente. Se trata de una hierba aromática que también suele formar parte de la cocina tradicional española y que se puede mezclar con ingredientes como:
- Champiñones
- Tomates
- Guisantes
- Pescado
- Patata
- Cordero
- Pollo
Además, el romero es el ingrediente que encontramos en los panes italianos como la focaccia o en algunas salsas de tomate. Un ingrediente perfecto para darle un toque diferente y sabroso a cualquiera de tus creaciones.
Si te gustan los condimentos para dar sabor, puedes conocer las mejores especias para sustituir la sal en tus platos y darle un gusto diferente a tus platos.