Aprende a preparar zoodles, los espaguetis vegetales de la cocina moderna
La comida vegana cada vez está más extendida. Sí, puede ser que no quieras ser vegano, pero lo cierto es que hay un montón de recetas deliciosas a base de verduras. Recetas saludables que incluso se meten de lleno en el mundo de los carbohidratos, limitándolos un poco. Es el ejemplo de los zoodles. No son ni noodles, ni tallarines. Lo cierto es que es una mezcla de ambas cosas, pero con verduras. Es, sin duda, uno de los platos más extendidos de la cocina vegana y de la gastronomía más healthy.
¿Qué son los zoodles?
Los zoodles son fideos de vegetales. Así de sencillo. Son verduras en espiral, como zanahoria, calabacín, pepino o incluso remolacha. Estos espaguetis vegetales son una especie de trampantojo, pues en el plato podrían confundirse con pasta real. Pero no, son verduras.
La palabra zoodles viene de la fusión entre zuchinni (calabacín en italiano) y noodles (fideos en inglés). Lo cierto es que, en origen, estos zoodles eran exclusivamente de calabacín. No obstante, con el tiempo fueron muchos los vegetales que se sumaron a este plato saludable.
Cómo hacer zoodles
Ahora que ya sabemos lo que son los zoodles, quizá tengamos interés en saber cómo se hacen. Hay varias maneras de hacer zoodles, algunas más sencillas que otras.
Con un pelador normal
Es posible hacer zoodles con un pelador normal. Es verdad que, con este pelador, más que fideos conseguiremos tallarines, pero quedan igualmente sabrosos. Una vez que le quitemos la piel al vegetal que más nos guste, seguiremos pelando la verdura. No obstante, en este caso, al no tener ya la piel, estarás laminando la carne de esa verdura. Intenta que las láminas sean finas.
Pelador de verdura en juliana
Los peladores de verduras en juliana también pueden ayudarnos mucho. La diferencia con un pelador normal es que no tiene dos láminas de cuchillas lisas. Una de ellas es dentada. Es fácil usarlo, y el resultado es bueno. Además de laminar la verdura, irás separando tiras finísimas. De esta forma, podrás crear fideos muy delgados que se parecen bastante a los espaguetis convencionales.
Hacer zoodles con mandolina
La mandolina es uno de esos utensilios que pueden ser apropiados para hacer zoodles. Sólo tienes que poner la verdura sobre ella, colocar la cuchilla adecuada para el tipo de corte que quieres, y pasar el vegetal. Pasa el calabacín o la zanahoria tantas veces como sea necesario para cortarlo por completo. Como resultado, tendrás finas tiras que parecen espaguetis.
Espiralizador de verduras
Sin duda es el utensilio más recomendado para espiralizar las verduras. No son caros, y si te gusta este tipo de paltos le sacarás bastante partido. Su uso es sencillísimo. Tan sólo tienes que cortar la verdura dejando uno de los extremos planos. Fija esta parte plana al mecanismo. Una vez esté la verdura colocada, con una mano tendrás que girar la manivela de forma manual. Las cuchillas del espiralizador se encargarán de hacer el resto. Zoodles perfectos que quedarán increíbles en tus recetas.
Secretos para la preparación de los zoodles
No es que requiera muchísima práctica, o que necesiten una preparación especial. Debes saber que los zoodles más comunes son los de calabacín y zanahoria, pues la textura y el sabor son los más apreciados.
Puedes dejarlos crudos, cocerlos o incluso hacerlos al vapor. Para cocerlos, introdúcelos en agua hirviendo durante uno o dos minutos. Quedarán más suaves y tendrán un efecto similar a la pasta. Esta técnica es muy recomendable para la zanahoria, pues es bastante más dura.
También puedes prepararlos crudos en ensalada junto a rúcula o incluso cocinarlos con salsas para pasta como el pesto o la carbonara.