Estamos muy acostumbrados a comer espárragos trigueros a la parrilla, salteados, al horno, etcétera. Y, en cambio, los espárragos blancos los solemos comer de conservas, ya cocidos y listos para consumir. Sin embargo, es más recomendable optar por cocinar nosotros mismos estas hortalizas y, así, disfrutar aún más de su aporte nutritivo y su excelente sabor.
En Mami Recetas queremos que aprendas a pelar y cocer los espárragos blancos. Por eso, en este artículo vamos a descubrirte todos los pasos que tienes que seguir para apostar por una comida mucho más natural, fresca y, por supuesto, saludable.
Cómo pelar los espárragos blancos: paso a paso
Si quieres aprender a cocinar los espárragos blancos tienes que conocer los pasos que se deben seguir para poder disfrutar del delicioso sabor de este alimento. Lo primero de todo será, pues, pelarlos para conseguir obtener esa textura suave y tierna cuando los comamos.
Para poder pelar espárragos blancos tan solo deberemos seguir estos pasos:
- Lavamos los espárragos con abundante agua para retirar cualquier resto de suciedad o bacteria que pueda tener en la piel
- Con la ayuda de un pela-patatas iremos quitándole la piel a los espárragos blancos desde la zona de la yema hacia abajo. Sobre todo: ¡no toques la yema ya que la querremos cocinar!
- Ve retirando el trozo de piel que está más dura y que se encuentra en uno de los extremos del espárrago.
- Ahora, los metemos en un recipiente con agua y hielo para evitar que se oxiden al entrar en contacto con el aire
Sobre todo, y muy importante, no deberemos tirar las pieles ni los restos de los espárragos porque los usaremos a la hora de la cocción.
Consejos para cocer espárragos blancos y que queden perfectos
Ahora que ya hemos pelado los espárragos es el momento de ponernos manos a la obra para cocinarlos. Para ello, tienes que seguir unos pasos que nos ayudarán a obtener el sabor que estamos buscando y una textura suave y tierna.
Para ello, tan solo debes seguir estas pautas que aquí te ofrecemos:
- Ponemos una olla con suficiente agua y encendemos el fuego alto. Deberemos esperar a que hierva y, entonces, añadiremos un puñado de sal y media cucharadita pequeña con azúcar blanco .
- A continuación, deberemos añadir los restos de los espárragos que antes no hemos desechado y los añadiremos al agua que está hirviendo.
- Dejamos que se cocine todo durante 10 minutos y, pasado este tiempo, colamos el agua. El líquido que hemos colado no debemos tirarlo sino que lo colocaremos en un recipiente alto como, por ejemplo, una jarra de agua.
- Esta agua la usaremos de nuevo y la volveremos a volcar en una olla. La pondremos a hervir y, cuando rompa la ebullición, meteremos los espárragos que antes hemos pelado procurando que las yemas queden completamente fuera.
- Ahora, tan solo deberemos dejar que se cocinen durante unos 20 minutos. Para asegurarte de que los espárragos blancos están bien cocidos lo mejor es que los pinchemos con un tenedor y, si vemos que están blandos, los apagamos. En caso contrario, los dejamos unos minutos más
- Luego, simplemente deberás colar el caldo y dejar que estos espárragos se enfríen en una zona fresca y oscura.
- Cuando estén fríos, mételos en la nevera para que adquieran el sabor y la consistencia a la que estamos habituados.
¡Listo! Con estos sencillos pasos habrás aprendido a pelar y cocer los espárragos blancos de una forma fácil y deliciosa. Ahora podrás disfrutar de estos espárragos en tus recetas como, por ejemplo, en tus ensaladas, saltearlos con otras verduras, etcétera.
Un plato muy sabroso y nutritivo que encantará tanto a padres como a adultos. ¡Ponte a prueba!