Aprende a hacer langostinos cocidos con estos trucos
¿Quieres preparar un plato riquísimo y "gourmet"? El marisco es un tipo de plato que siempre queda bien, tanto para servirlos a modo de entrante como para hacerlo como plato principal. Y, de todo el marisco, el langostino es una de las variedades más consumidas y más gustosas que existen. Pero no siempre lo cocinamos bien.
En Mami Recetas queremos darte los trucos que tienes que saber para que puedas hacer langostinos cocidos de forma deliciosa. Te indicaremos los mejores consejos así como los errores más habituales para que puedas aprender a cocinar este plato y que te quede... ¡de vicio!
5 trucos para hacer langostinos cocidos en casa
Comenzaremos hablando de los trucos para que puedas preparar unos langostinos deliciosos. Y es que, aunque pueda parecer sencillo, se tienen que conocer algunas recomendaciones que te permitirán elaborar un plato lleno de sabor y con una textura sobresaliente.
1. Descongela los langostinos durante 24 horas
En el caso de que no compres marisco fresco y lo hagas congelado, nuestra recomendación es que saques los langostinos del congelador y los dejes en el frigorífico durante 24 horas. Nunca debes descongelarlos en temperatura ambiente y, por supuesto, jamás en el microondas. La mejor manera es meterlos en la nevera y dejar que, poco a poco, se vayan descongelando pero sin perder el frío.
2. Agua con hielo
Prepara un cuenco con hielo. Se recomienda que añadas 1 litro de agua en un cuenco y que, aquí, le añadas unos 35 gramos de sal. Remueve para que la sal se deshaga y, así, emulemos un tipo de agua parecida a la marina. A continuación, añade bastantes cubitos de hielo para que el marisco esté en la temperatura idónea.
3. Cocción con mucha sal
Si quieres saber hacer langostinos cocidos de forma perfecta debes tener en cuenta que estos crustáceos están acostumbrados a vivir en el mar, por tanto, el agua que les acompaña es salada. Esto hace que, a la hora de cocerlos, lo tengamos que hacer con 2 litros de agua y 70 gramos de sal (o proporción). Deja que el agua hierva y, después, añade los langostinos.
4. El tiempo de cocción de los langostinos
Otro de los trucos que tienes que saber si quieres que el langostino te quede de fábula es el tiempo justo para cocinarlo. El tiempo de cocción de este alimento dependerá del tamaño del marisco, así pues, los tiempos serán los siguientes:
- Pequeños (de unos 15 gramos): 2 minutos
- Grandes (30 gramos): 2 minutos y media
- Langostinos extra grandes (50 gramos): 3 minutos
Para que la cocción sea homogénea se recomienda que en la olla tan solo añadas unos 300 gramos de langostinos, así, podrás cocinarlos de forma completa y equilibrada. Si tienes dudas sobre la duración de la cocción, en Muy Sencillo puedes encontrar algunos de los tiempos de cocción según el tipo de langostino.
5. Enfría los langostinos tras la cocción
En cuanto termines de cocinarlos deberás enfriar inmediatamente los langostinos. No debes esperar ni un minuto, este paso deberá ser inmediato. Agrega los langostinos en el cuenco con hielo que hemos preparado y deja que se queden en reposo durante 3 minutos. Puedes ir removiendo para que el frío entre en todas las partes del marisco.
Errores al cocinar langostinos cocidos en casa
Ahora que ya conoces los trucos para poder hacer langostinos cocidos, vamos a hablarte sobre algunos de los errores más comunes que solemos cometer cuando cocinamos este marisco. Aquí te dejamos una lista:
- No añadir suficiente sal: como ya hemos indicado, el truco para que el langostino quede perfecto es añadir suficiente sal. Y es que este marisco vive en entornos salados y, por tanto, se tiene que emular este mismo entorno para poder cocinarlos y que queden bien.
- Excederte de la cocción: los langostinos no requieren de más de 3 minutos para cocinarse, por eso, uno de los errores es dejarlos más tiempo y esto hace que la carne quede muy dura y con una textura desagradable.
- No añadirlos en hielo: el paso final de agregar el langostino cocido y caliente en un cuenco con hielo es indispensable para que el sabor quede impecable. Además, será mucho más fácil quitarles la cáscara y que se pelen sin romperse.
- No extraer la tira negra: tanto los langostinos como las gambas tienen una especie de tira que les recorre todo el cuerpo. Esta deberá quitarse porque suele contener tierra del fondo marino.