Cómo cocinar Tofu
El tofu es un producto a base de semillas de soja que se utiliza en la dieta vegana y vegetariana como sustituto de la carne. Esto se debe principalmente a su textura consistente y al gran aporte de proteínas que proporciona. El problema de este alimento es que a veces no sabemos cómo cocinar el tofu para aprovechar sus innumerables propiedades. Sin embargo, aprender a cocinar el tofu es más sencillo de lo que parece y podemos preparar una recetas con el tofu como protagonista verdaderamente deliciosas y saludables.
Ración de tofu
Tiempo de cocción
Mejores formas de cocinar el tofu
El tofu, además de ser un alimento saludable, es muy versátil, lo que permite cocinar el tofu de diferentes maneras. Entre las principales técnicas de cocina con las que podemos preparar el tofu encontramos:
Cocinar el tofu a la plancha
Una de las ventajas del tofu a la hora de cocinarlo es que es difícil de quemar, por lo que si estás aprendiendo a cocinar desde cero, no tienes que tener miedo a que este plato se te queme.
- Antes de hacer el tofu a la plancha es recomendable que lo cortes en rebanadas de 1 cm de grosor como máximo y que lo dejes unas horas sumergido en algún aliño o salsa, como la de soja.
- Pon una cucharada de aceite en la plancha (puede ser lisa o rayada).
- Pon a calentar la plancha, hasta que alcance una temperatura alta, antes de colocar el tofu sobre ella.
- Cuando esté bien caliente, coloca las rebanadas aliñadas en la sartén.
- Cocínalo a fuego medio – alto durante unos 5 minutos por cada lado. Asegúrate de desplazar un poco el tofu sobre la sartén mientras lo estás cocinando para evitar que se quede pegado.
- Cuando el tofu esté dorado por los dos lados, sácalo de la plancha y sírvelo con la guarnición que más te guste.
Cocinar el tofu al horno
Si prefieres que el tofu quede un poquito más jugoso, prueba a asarlo en el horno con los siguientes pasos:
- Precalienta el horno a 180º
- Cubre la bandeja del horno con papel de aluminio o de horno.
- Pon el tofu a escurrir durante 5 minutos y mientras tanto mezcla un poco de salsa de soja, con ajo y aceite.
- Haz rebanadas de tofu de 1 centímetro de grosor aproximadamente y colócalas sobre la bandeja del horno.
- Cubre las rebanadas de tofu con la mezcla preparada anteriormente.
- Hornea el tofu durante 15 minutos por cada lado.
- Cuando el tofu esté dorado, sácalo del horno y emplátalo.
Cocinar el tofu al microondas
El microondas también es un gran aliado a la hora de cocinar el tofu. De hecho, nos permite cocinar el tofu como si fuera al vapor pero de forma más rápida y limpia.
- Pon a secar el tofu y después córtalo en láminas muy finas.
- Marina el tofu al gusto con hierbas aromáticas y salsas.
- Introduce el tofu marinado en un recipiente dentro del microondas y caliéntalo durante 8 minutos a temperatura media. Puedes dejarlo un poco más de tiempo dentro del microondas si prefieres que quede un poco más crujiente.
- Cuando esté listo, sácalo del microondas y sírvelo con lo que más te guste.
Cocinar el tofu al vapor
Esta manera de cocinar el tofu es la más sencilla, ya que sólo necesitaremos una vaporera. En caso de que no dispongas de una, no te preocupes, podemos cocinarlo al vapor aunque no tengamos vaporera. Para ellos solo necesitarás:
- Colocar el tofu en un papel para horno.
- Colócalo sobre una olla con agua hirviendo, pero evita que el papel o el tofu toquen el agua.
- Cocina el tofu al vapor durante 5 minutos y lugo sírvelo en un plato con la guarnición que desees o añádelo como ingrediente a otra receta.
Ideas para cocinar el tofu de manera diferente
Además de cocinar el tofu al fuego o con calor, también podemos ahumar o marinar este alimento como método para cocinarlo o para darle sabor.
Cocinar tofu ahumado
A través del ahumado conseguiremos que el tofu, que en su estado natural puede parecer un poco insípido, consiga un potente sabor. Además podemos darle una textura crujiente quelo asemeje a las patatas fritas:
- Coloca el tofu sobre papel absorbente y déjalo que se seque.
- Corta el tofu en forma de bastones y prepara la parrilla.
- Unta la parrilla con aceite de oliva y espera a que esté caliente. Después , coloca los trozos de tofu encima de la parrilla.
- Ve dándoles la vuelta a los bastones conforme se vaya dorando la cara que apoya en la parrilla.
- Acompaña este plato con la salsa que más te guste.
Cocinar tofu marinado
Dado que el tofu es un alimento de un sabor muy suave, la mayoría de recetas con tofu suelen incluir un marinado previo. Para marinar el tofu contamos con multitud de opciones, desde la soja y el vinagre balsámico hasta las hierbas aromáticas y las especias, pasando por los aceites. Para poder hacer el tofu marinado sigue esto pasos:
- Escurre el tofu sobre un papel secante y córtalo en dados.
- Prepara en un recipiente la mezcla de ingredientes que quieres usar para marinar: hierbas, aceites, especias, salsas, ajo, cebolla…
- Introduce el tofu en la mezcla y remuevelo todo bien.
- Cubre el recipiente y déjalo en la nevera durante 1 hora como mínimo, aunque lo ideal es que permanezca en el marinado hasta el día siguiente. para que absorbas todos los sabores.
¿El tofu se puede congelar?
Congelar el tofu es una de las mejores maneras de conservarlo. De hecho, el tofu puede durar en el congelador hasta un máximo de 3 meses. Lo único es que luego habrá que descongelar el tofu en la nevera y su textura cambiará un poco, pasando a ser más esponjosa. Sin embargo, esto en lugar de ser un inconveniente es un punto a favor, ya que lo hará más similar a la textura de la carne.
Otras formas de conservar el tofu
Además de conservar el tofu en el congelador, también podemos conservarlo en la nevera, deshidratado o marinado. En caso de que la conservación se lleve a cabo en la nevera, es importante saber que la duración máxima es de 2 semanas. Además, tanto si es casero como si es comprado, hay que abrirlo, retirar el líquido del envase y meter el tofu en un recipiente con tapa en el que añadiremos un poco de agua, antes de meterlo en la nevera.
También se puede conservar el tofu deshidratado. Para poder deshidratar el tofu hay que meterlo en el horno a 60º y secarlo lentamente durante horas hasta que quede una fina capa. Después se guarda en una bolsa de plástico hasta que se vaya a consumir, momento en el que habrá que hidratarlo sumergiendo el tofu en agua o caldo.
Recetas con tofu que te sorprenderán
Si quieres empezar a practicar el uso del tofu en tus recetas de cocina, no te pierdas las siguientes propuestas. Aprender a cocinar con tofu será muy sencillo con las siguientes recetas explicadas paso a paso.