Cómo cocinar Soja texturizada

Si hay un alimento que ha ganado una gran popularidad entre los veganos, los vegetarianos y las personas que quieren reducir el consumo de carne, ese es, sin duda alguna, la soja texturizada, conocida por muchos como el sustituto vegetal de la carne. Además de ser un ingrediente 100% natural y no contener colorantes ni productos químicos en su composición, la soja texturizada resulta un componente perfecto para aprender a cocinar, ya sea por su sabor, su jugosidad y versatilidad. También es uno de los ingredientes más exóticos para innovar en la cocina tradicionales perfecta para elaborar platos bajos en grasas y ricos en proteínas, principalmente.


¿Buscas ideas para preparar recetas con soja texturizada? Sigue nuestros consejos para aprender a cocinar con soja texturizada y da rienda suelta a tu creatividad para elaborar platos de lo más sabrosos y nutritivos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Ración por persona

40-50g en crudo

Tiempo de cocción

De 5 a 10 minutos

Guía básica para cocinar todos los tipos de soja texturizada

¿Sabías que existen diferentes tipos de soja texturizada, de distintas formas y composiciones? Para convertirte en un auténtico experto culinario de este ingrediente, es indispensable que conozcas las clases de soja texturizada más comunes:

  • Soja texturizada fina: con una textura similar al polvo, es la más empleada en la cocina y resulta un ingrediente ideal para principiantes en la cocina vegana o vegetariana. Puedes emplearla para sustituir la carne picada para hacer lasañas, boloñesas, pizzas, hamburguesas, albóndigas, etc.
  • Soja texturizada gruesa: en trozos medianos algo redondeados, este tipo de soja texturizada se puede usar para cocinar guisos y potajes. Lo mejor de todo es que no se deshacen.
  • Filetes de soja texturizada: después de hidratarlos y dorarlos, son un ingrediente de lo más útil para acompañar verduras y/o cereales.

Cómo hidratar la soja texturizada

En los supermercados y las tiendas de alimentación, la soja texturizada se vende deshidratada, es decir, en pequeñas bolsas que no contienen agua y pesan muy poco. Para hacerla apta para el consumo y que puedas manipularla mejor en tus recetas de cocinaes conveniente hidratar la soja texturizada siguiendo alguna de estas dos formas:

  1. Dejándola a remojo: en este caso, deberás dejarla en remojo con el doble de agua, para que pueda absorberla y crecer, al igual que sucede con los garbanzos o las lentejas.
  2. Con la cocción del propio plato que vayas a preparar (con agua caliente, durante unos 10-15 minutos)

Una vez ya tengas la soja texturizada bien hidratada, una buena opción para que coja sabor y textura es saltearla o adobarla con especias y aceite de oliva a tu gusto. Así, podrá absorber los sabores y será toda una delicia para tu paladar.

Recetas fáciles y rápidas para cocinar la soja texturizada

Ahora que ya has aprendido a hidratarla correctamente, es momento de descubrir algunas recetas con soja texturizada muy rápidas y fáciles de preparar. Presta atención:

Salsa boloñesa con soja texturizada

Se trata de una receta muy sencilla para acompañar tus platos de pasta. Para elaborarla, necesitarás saltear una pequeña cantidad de soja texturizada fina en una sartén a fuego lento con especias y aceite de oliva, un toque de salsa de soja a tu gusto y un poco de salsa de tomate casera.

También puedes emplear este método para hacer la salsa base para las pizzas o relleno para la lasaña, los canelones, tacos, empanadas caseras, etc.

Hamburguesas con soja texturizada

 

Esta es, tal vez, la receta vegana estrella para los amantes de este ingrediente. Coloca en un recipiente amplio la soja texturizada hidratada, un diente de ajo y cebolla picados, zanahoria y una cuchara de pan rallado. Salpimenta al gusto y moldea bien la mezcla para darle la forma de las hamburguesas. Una vez preparadas, pásalas por la sartén vuelta y vuelta, ¡y a degustar!