Cómo cocinar Quinoa
Si eres amante de la quinoa, estarás deseando conocer algunos trucos para aprender a cocinarla correctamente. Este cereal, considerado uno de los mejores superalimentos, se ha hecho un hueco entre los ingredientes más demandados a día de hoy. Cocinar quinoa resulta una tarea sencilla, pero nunca de más conocer algunos trucos para aprender a cocinar quinoa, técnicas culinarias y secretos que te ayudará a preparar exquisitos platos de quinoa cada día. ¡Sigue leyendo!
Cantidad de quinoa por persona
Tiempo de cocción de la quinoa
Técnicas para cocinar quinoa
Si quieres cocinar quinoa sin perder mucho tiempo en la cocina, te mostramos algunas de las mejores técnicas para preparar quinoa paso a paso:
Cómo cocinar quinoa al vapor
Uno de los platos más saludables que puedes preparar con este alimento es, precisamente, quinoa al vapor. De esta manera, podrás conservar todas sus propiedades y proporcionar a tu cuerpo la fibra y los aminoácidos esenciales que necesita. Para preparar quinoa al vapor, necesitarás una vaporera o una rejilla especial que puedas incorporar a cualquier olla. Añade agua, elige las verduras que desees para acompañarla, ponte el delantal y sigue estos pasos:
- Mientras el agua alcanza el punto de ebullición en la olla, coloca la quinoa en un colador y lávala bien.
- Añade la quinoa al agua hirviendo con un poco de sal y tapa para que se cocine durante 25 minutos, aproximadamente.
- Mientras se cocina la quinoa, pela y corta zanahoria en dados, y trocea el brócoli y la coliflor.
- Añade todas las verduras a la vaporera con un poco de sal (también puedes añadir un diente de año bien picado, si lo deseas) y deja cocinar durante 10 minutos.
- Saca la quinoa de la olla, escúrrela bien y mézclala con las verduras.
- Añade la mezcla en una sartén y saltea con una pizca de comino, sal y pimienta al gusto. Remueve y deja cocinar todo durante 5 minutos.
- ¡Tu quinoa al vapor ya estará lista para servir!
Cómo cocinar quinoa al microondas
Otra opción para cocinar quinoa rápido es prepararla al microondas. Tan solo necesitarás agua, las verduras que desees, aceite, sal, limón y piñones. Los pasos para preparar quinoa al microondas son los siguientes:
- Añade la quinoa y agua en un recipiente apto para microondas. Cúbrelo con una tapa de microondas y cuece durante 10 minutos a máxima potencia.
- Trocea la zanahoria y el calabacín en dados de pequeño tamaño y añádelos a otro recipiente con un poco de aceite de oliva y sal al gusto. Agrega una cucharada sopera de agua y deja cocer durante 1 minuto.
- Corta un tomate en dados y mezcla la quinoa ya cocina y una vez fría con las verduras cocinadas.
- Añade un poco de zumo de limón a la mezcla de quinoa y verduras.
- Un poco de sal al gusto y ¡a servir!
Ideas sencillas y originales de preparar quinoa
La quinoa es un alimento que combina a la perfección con las verduras y las hortalizas. Por eso, vamos a enseñarte a prepara una rica ensalada de quinoa de forma sencilla y rápida para que puedas elaborarla siempre que lo desees.
Cómo preparar una ensalada de quinoa
Para preparar una ensalada de quinoa, podrás emplear los ingredientes que desees. Lechuga, tomate, maíz, atún, cebolla… A continuación, te explicamos paso a paso una receta para hacer una ensalada de quinoa deliciosa y muy fácil de hacer:
- Hierve la quinoa en una olla con agua durante 15 minutos. Escúrrela bien y colócala en un bol.
- Mientras se cuece la quinoa, agrega en un bol aparte los siguientes ingredientes: pepino troceado, mango, tomate, aceite de oliva y limón al gusto.
- Mezcla todo bien junto a la quinoa y sazona al gusto con sal y pimienta.
- Si lo deseas, puedes cambiar el mango por la manzana y el pepino por espinaca. ¡Receta sencilla y deliciosa!
Cómo lavar la quinoa
Una de las dudas que te puede surgir para cocinar quinoa es precisamente cómo lavarla bien antes de consumirla. Es necesario que laves bien la quinoa antes de cocinarla y de comerla, por lo que vamos a explicarte paso a paso cómo debes hacerlo para eliminar cualquier sustancia o suciedad acumulada:
- Coloca la ración de quinoa que desees preparar en un bol y añade agua.
- Deja reposar los granos de quinoa durante 30 minutos, aproximadamente.
- Remueve bien la quinoa en el agua y viértela más tarde en un colador, asegurándote de que se escurre bien el agua.
- Coloca agua en un cazo y deja que hierva antes de añadir la quinoa. Déjala reposar en el agua hirviendo durante 15 minutos y retírala cuando el grano se abra.
- Cuela de nuevo la quinoa y déjala secar a temperatura ambiente.
Cómo conservar la quinoa
Lo ideal para almacenar la quinoa en la despensa es colocarla en un lugar fresco, seco y oscuro, dentro de un recipiente hermético de vidrio o de plástico, asegurándote primero de que está totalmente limpio y no desprende ningún olor extraño. Si quieres conservar la quinoa cocinada, la mejor opción es que la guardes dentro de un recipiente de plástico o de cristal en la nevera durante un máximo de 5 días.
¿Con qué combina la quinoa?
La quinoa resulta un alimento perfecto para acompañar platos con verduras y hortalizas (incluso la fruta), aunque también puedes elaborar deliciosas guarniciones para tus cenas con carne o pescado. Con todo, podemos decir que las verduras que mejor combinan con la quinoa son:
- Calabacín
- Calabaza
- Espinacas
- Lechuga
- Pimiento
- Zanahoria