Las navajas son un tipo de marisco muy consumido en zonas costeras y épocas navideñas. Su forma alargada, su tierna textura y su intenso sabor, convierten a este molusco en una delicatessen. Lo mejor de todo es que las navajas son fáciles de cocinar, lo que permite, además, que podamos elaborar múltiples recetas con las navajas. En ocasiones, no comemos este tipo de marisco, no porque no nos guste, sino porque no sabemos cocinarlo. Así que ya es hora de cambiar esto y aprender a cocinar las navajas.
Conoce las diferentes formas de cocinar las navajas
Las navajas deben su nombre a que cuando las cocinamos, el molusco de forma alargada sale de su concha, también alargada, por los laterales, dando una imagen similar a la apertura de los cuchillos que llevan el mismo nombre.
Cómo cocinar las navajas a la plancha
Al cocinar las navajas en una sartén o plancha, conseguiremos que se queden bien cocinadas en el exterior pero mantengan la jugosidad en su interior. Ten en cuenta que si nos pasamos en la cocción de las navajas a la plancha, estas pueden quedar duras. Para hacer las navajas a la plancha necesitaremos seguir estos pasos:
- Prepara un aliño con ajo, perejil, limón, aceite, sal. perejil y vino blanco.
- Pon un chorrito de aceite en la plancha o la sartén, a ser posible antiadherente.
- Coloca la sartén o la plancha a fuego alto y cuando esté caliente coloca encima las navajas. Intenta que la parte blanda del molusco se apoye sobre la plancha.
- Añade parte del aliño por encima y dales la vuelta a los 30 segundos.
- Incorpora el resto del aliño por encima de la carne de las navajas y déjalas otros 30 segundos.
- Emplata las navajas y vierte sobre ellas el jugo que queda en la sartén.
Cómo hacer las navajas al vapor
Con esta técnica de cocina conseguiremos que las navajas se cocinen en su propio juego. Aún así, podemos preparar un aliño con un diente de ajo triturado, cebollino, aceite de oliva y un poco de caldo para darles un toque de sabor a las navajas al vapor.
- Coloca las navajas limpias en un colador que quepa dentro de una cazuela.
- Llena la cazuela con unos dedos de agua, una pizca de sal y un vaso de vino blanco y ponla a fuego fuerte.
- Cuando empiece a hervir, coloca el colador con las navajas en la cazuela y tápala durante 1 minuto. De esta forma, las navajas se cocinarán con el vapor del agua hirviendo.
- Retira la cazuela del fuego y saca las navajas. Añádele la mezcla que hemos preparado con anterioridad o rocíalas con un poco de aceite y limón.
Cómo preparar las navajas al horno
La cocción en el horno es otro de los métodos de cocina que nos permiten exprimir al máximo el sabor a mar de las navajas. Al igual que sucede con el vapor, es una de las formas más sanas de cocinar las navajas.
- Precalienta el horno a 200º.
- Coloca las navajas lavadas en una bandeja de horno forrada con papel de horno.
- Rocíalas con algún condimento como limón, ajo, perejil, pimentón, soja…
- Mete las navajas en el horno durante 5 o 10 minutos.
- Sácalas cuando estén doraditas… ¡Y a comer!
Ideas alternativas para cocinar las navajas con un toque diferente
Además de preparar las navajas al estilo tradicional, podemos probar a marinarlas o brasearlas y así darles un aroma completamente distinto.
Cómo hacer navajas a la marinera
Con esta receta tenemos la garantía de que las navajas se van a quedar jugosas, además de potenciar su sabor gracias a ingredientes como el ajo, la cebolla y el perejil.
- Para empezar, deberás picar y pelar la cebolla, los ajos y el perejil.
- Después pon un poco de aceite en una sartén a fuego medio.
- Sofríe los ajos y la cebolla hasta que esta última este doradita.
- Incorpora las navajas y sofríelas juntos a la mezcla hasta que estén doradas.
- Añade un poco de perejil y pimentón rojo y remuévelo todo bien.
- Echa el caldo de pescado y deja las navajas hirviendo en el caldo durante 5 minutos.
Cómo preparar las navajas a la brasa
Si disponemos de una barbacoa o una parrilla, podemos cocinar las navajas a la brasa. Esto les proporcionará un toque ahumado difícil de resistir.
- Pon a calentar la barbacoa o la parrilla hasta conseguir.
- Coloca las navajas sobre la parrilla de forma ordenada y vierte unas gotas de aceite.
- Déjalas durante 90 segundos hasta que se abran.
- Cuando estén abiertas, rocíalas con hierbas aromáticas y déjalas al fuego 1 minuto.
- Sirve las navajas con un poco de pimentón, limón, pimienta molida y sal en escamas, aderezado con un chorrito de aceite.
Cocinar con navajas congeladas o de lata ¿sí o no?
Pese a que las navajas son un tipo de marisco bastante habitual en las pescaderías, en ocasiones no podemos comprarlas frescas, bien porque no hay bien porque el precio se nos sale del presupuesto. Como alternativa disponemos de navajas congeladas, pero a veces nos genera duda su uso o no para cocinar recetas de navajas.
Lo único que deberemos tener en cuenta en estos casos es que para poder cocinarlas, primero deberemos descongelarlas. Pero ¡ojo! sólo descongelaremos las navajas congeladas si las vamos a hacer al horno o a la plancha. Si en lugar de estos métodos de cocina, vamos a cocinar las navajas de otra manera, lo mejor es que las echemos directamente al agua hirviendo, sin descongelar.
Cómo cocinar navajas en conserva
En este caso, la preparación de las navajas en mucho más sencilla, ya que vienen cocidas, Así que lo único que tendremos que hacer es sacarlas de la lata y pasarlas un poco por la sartén, Eso sí, con cuidado de que no se sequen mucho, ya que sino perderán su suave textura.
Las mejores recetas con navajas que no te puedes perder
Una vez tenemos claro los métodos de los que disponemos para cocinar las navajas, es hora de aprender a cocinar las múltiples recetas con navajas que hay. Toma nota de este recetario para preparar deliciosas navajas en casa.