Cómo cocinar Gambas
Si eres un amante del marisco, seguro que una receta con gambas es uno de tus platos favoritos. Con cabeza, sin cabeza, con la mano, con el tenedor... Comer gambas es un placer, sobre todo si están bien cocinadas. Por increíble que parezca, hacer las gambas correctamente es más fácil de lo que pensamos. Así que si tienes una cena o una comida especial, en la que quieres lucirte con unas buenas gambas es hora de que aprendas a cocinarlas. Además, este alimento es tan agradecido que podemos utilizar diversos métodos de cocción para preparar unas gambas en condiciones. Solas o acompañadas, con estos consejos de cocina tendrás el triunfo asegurado.
Las mejores técnicas culinarias para preparar las gambas
A la plancha, al horno, al vacío, a baja temperatura… las gambas son un tipo de marisco tan versátil que disponemos de varias opciones para poder cocinarlas. La elección del método de cocción dependerá del tipo de receta que queramos preparar y de los gustos de cada uno, ya que no todas las técnicas son compatibles con todos los platos.
Cocinar gambas al horno
Esta opción es ideal si queremos evitar que el olor a gambas se quede impregnado en cada rincón de la casa e incluso en nuestro pelo y nuestra ropa. Ni que decir en la de los invitados. Al hacer las gambas en el horno evitamos olores y salpicaduras. Para esta técnica necesitamos:
- Cortar 3 ajos en trozo pequeños, añadir un poco de perejil y un chorro de aceite de oliva
- Cubrir la bandeja del horno con papel vegetal y verter un poco de aceite y sal en el fondo
- Colocar las gambas encima y extender el majado de ajo y perejil por encima
- Introducir la bandeja en el horno a 200º durante 17 minutos con calor tanto arriba como abajo
- A mitad de tiempo hay que darle la vuelta a las gambas para que se cocinen por ambos lados por igual
Cómo hacer las gambas a baja temperatura
La cocción a baja temperatura es ideal para la gamba roja, más que para la blanca, tanto por su textura como por su sabor. Del mismo modo, que se pueden cocinar unos langostinos a baja temperatura también. Si elegimos esta opción necesitaremos:
- Preparar un recipiente con agua fría, hielos y sal (o agua de mar y hielos)
- Poner a hervir un litro y medio de agua de mar (o agua con sal en su defecto)
- Incorporar las gambas rojas al agua hirviendo y bajar la temperatura para que no vuelva al punto de ebullición.
- Dejar las gambas dentro del agua durante un par de minutos y sacar
- Colocar las gambas dentro del recipiente con agua y hielo para cortar la cocción del marisco.
- Tras 5 minutos, secar las gambas con papel absorbente
- Reservar las gambas en la nevera hasta el momento de servirlas.
Cómo preparar las gambas al vacío
La opción de cocinar al vacío es la más limpia de todas, sin lugar a dudas. Pero a diferencia de las técnicas de cocina anteriores que cocinaban las gambas sin pelar, para hacer unas gambas al vacío necesitaremos pelarlas previamente y seguir esto pasos:
- Colocar las gambas peladas en una bolsa al vacío
- Verter un chorrito de aceite de oliva en su interior
- Cerrar la bolsa al vacío e introducirla en el roner a 53º durante 16 minutos
Cómo cocinar unas gambas a la plancha
Sin lugar a dudas, este es uno de los platos estrella de cualquier menú navideño y un must de todas las comidas o cenas de cualquier familia en estas fechas. Lo importante a la hora de preparar las gambas con este método es controlar el fuego y el tiempo para que no queden demasiado hechas o demasiado crudas.
Con estos trucos las gambas a la plancha quedarán perfectas
¿Quieres preparar unas gambas a la plancha pero no sabes por dónde empezar? Aprende a hacer unas gambas a la plancha tiernas y jugosas con estos trucos.¿Es mejor cocinar las gambas frescas o congeladas?
La principal diferencia a la hora de cocinar gambas frescas o congeladas suele ser el precio y el sabor. Las frescas suelen ser más caras que las congeladas, por lo que no siempre nos vamos a poder permitir el consumo de gambas frescas. Pero también es cierto que una gamba fresca tiene mucho más sabor que una gamba que ha estado congelada un tiempo indeterminado.
Lo que tenemos que tener claro es el tipo de receta que vamos a preparar y el papel que juega la gamba dentro de dicho plato, ya que no todas las recetas requieren del intenso sabor de las gambas. Además, en caso de que necesitemos potenciar el sabor de las gambas, siempre dispondremos de las cabezas, la parte más sabrosa de este marisco, incluso aunque sea congelado. Hervirlas nos puede servir para obtener un consistente fumet de gambas.
Ideas diferentes y originales para hacer unas gambas
Hay una amplia variedad de usos de las gambas en la cocina, lo que ha llevado a este alimentos a formar parte de multitud de recetas, tanto calientes como frías ya que una de las ventajas de las gambas es que se pueden consumir a diferente temperatura.
Gambas al ajillo o pil pil
Este es otro de los clásicos en las comidas familiares o de Navidad. Esta receta con gambas, conocida como al ajillo o al pil pil según la zona de España en la que nos encontremos, destaca por su sabor picante. Esto se debe a que las gambas peladas se sofríen con unos ajos y una guindilla en una cazuela de barro con aceite de oliva.
Gambas a la gabardina
Se le llama así a esta receta porque las gambas parecen que vayan «vestidas». Todo porque se pelan las gambas enteras salvo la cola, parte que se utiliza para sumergirlas en una masa de harina y freirlas. De esta forma, las gambas terminan rebozadas enteras salvo la cola, parte que también utilizamos para comérnoslas después.
Cóctel de gambas
Esta es la receta fría a base de gambas que siempre aparece en cócteles y entrantes de muchos menús. Tradicional para unos y anticuado para otros, el caso es que este plato suele prepararse con gambas peladas, aguacate, lechuga, sucedáneo de caviar, cebolleta y salsa rosa.