Cómo cocinar Espinacas

Ekaterina Kondratova || Shutterstock




Las espinacas son una verdura rica en vitaminas, fibras y minerales, ideales para preparar todo tipo de recetas desde deliciosos smoothies a ensaladas frescas o sabrosas recetas al horno. Por eso queremos compartir contigo algunas de las formas sencillas de cocinar espinacas. No te pierdas todos los beneficios de las tiernas hojas de las espinacas y todas las propiedades que esta hortaliza puede ofrecerte a ti y a tus peques. ¡Empezamos!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Ración de espinacas

400 gr por persona

Tiempo de cocción

5-10 minutos

Técnicas para cocinar espinacas

Si quieres aprender a cocinar espinacas de una forma especial y disfrutar de todas las propiedades de este ingrediente en tu cocina y paladar, sigue leyendo las mejores técnicas para preparar espinacas paso a paso:

Cocinar espinacas al horno

¿Cuál es tu receta preferida a la hora de cocinar espinacas al horno? nosotros te mostramos la nuestra, aprende a cocinar espinacas paso a paso:

  1. Precalienta el horno a 180º.
  2. Cuece los espaguetis al dente.
  3. Una vez estén listos, añádelos a una bandeja de horno con queso rallado y las espinacas limpias.
  4. Aderaza con un poco de sal y pimienta y hornea unos 8 minutos.

Cocinar espinacas al vapor

Cocinar espinacas al vapor es muy sencillo, dado que no necesitas mucho tiempo y puedes elaborar un plato muy nutritivo en unos pocos minutos. Descubre cómo hacer espinacas al vapor con bacon, pasas y piñones:

  1. Limpia las espinacas y elimina los nervios.
  2. Añade en la parte superior de una vaporera las espinacas con trocitos de bacon, los piñones, las pasas, una pizca de sal y pimienta.
  3. Cuece el agua durante unos 6 minutos según el tamaño de tus espinacas. Si se trata de espinacas baby puedes cocinarlas durante menos minutos.
  4. Ahora emplata y pon el toque final con unas gotas de aceite.

Ideas diferentes y originales de preparar espinacas

Existen múltiples formas de preparar las espinacas, si quieres elaborar platos en pocos pasos y cocinar espinacas de una manera diferente, presta atención y lee todas las indicaciones:

Cocinar espinacas congeladas

Antes de aprender a cocinar espinacas congeladas, compra aquellas espinacas que se adapten más a tu receta, en el caso de comprar espinacas congeladas dispones de una gran oferta de productos ya cortadas y previamente limpiadas, únicamente tendrás que cocinarlas. Hoy te mostramos la deliciosa receta de espinacas congeladas con huevos rotos paso a paso, toma nota:

  1. Hierve las espinacas unos 5 minutos y escúrrelas.
  2. En una sartén con unas gotas de aceite añade ajos en trocitos pequeños, cebolla, las espinacas y mezcla con un huevo o dos por comensal.
  3. Dar varias vueltas y sacar cuando ambas partes estén doraditas.
  4. Ahora emplata y acompáñalo con un poco de pan y jamón serrano. Exquisito ¿verdad?

Cómo limpiar y cortar las espinacas

Existen diversas formas de limpiar y cortar las espinacas, además el proceso de escaldado de las espinacas frescas es muy importante para eliminar el fuerte sabor de este ingrediente y que las hojas tengan un buen aspecto. Antes de cocinarlas, las espinacas deben limpiarse para quitar los posibles restos de tierra o arenilla. Otro de los pasos para limpiar las espinacas eliminar las hojas dañadas y del principio. Para limpiarlas sujeta la hoja y estila del tallo, desechando el nervio.

Actualmente puedes encontrar una gran variedad de recetas con espinacas que no requieren cortar las espinacas, únicamente limpiarlas. Pero en caso de necesitarlo, puedes cortar las espinacas en juliana eliminando los tallos y los nervios, ahora colocas unas sobre otras, las enroscas y las cortas con ayuda de un cuchillo. Según el tipo de receta que estés preparando podrás cortarlas más anchas o más estrechas.

Una vez las limpias puedes escaldar las espinacas con agua hirviendo y un poco e sal durante 30 segundos. Tras este proceso puedes cocinarlas o puedes conservarlas.

Consejos para conservar las espinacas

Las espinacas pueden llegar a durar hasta entre 4 y 5 días en la nevera. Para conservar las espinacas una vez limpias y cortadas puedes hacerlo en una bolsa de plástico dentro del frigorífico. Si has comprado las espinacas en bolsas ya selladas en el supermercado asegúrate de que están correctamente cerradas. Evita lavar las espinacas hasta que las emplees en una receta. Si quieres guardar las espinacas en la nevera debes saber que puedes hacerlo en un recipiente limpio con papeles absorbentes para evitar que se aplaste con otros alimentos. Por otro lado, puedes congelar las espinacas y conservarlas durante un largo periodo en un envoltorio de plástico,es una muy buena ideas usar una pajita para sacar el aire y cerrar la bolsa al vacío.

¿Con qué combinan las espinacas?

Es ideal para cocinar con queso, huevo o legumbres como los garbanzos. Por ejemplo, puedes hacer una receta de cous cous con espinacas y pasas o puedes hacer un huevo al microondas con queso y espinacas. Las espinacas quedan bien con todo tipo de frutos secos y son ideales para acompañar tostadas, fiambres y otros ingredientes de este estilo. Además puedes crear cremas de diferentes sabores combinando un puñado de espinacas con otras hortalizas.

Recetas fáciles y rápidas con espinacas

¿Quieres aprender a cocinar las espinacas de una manera divertida y atractiva para los más peques de la casa? Anota cada una de estas propuestas para preparar recetas sencillas con espinacas y sigue todos los pasos que te explicamos a continuación.

Deliciosa receta de pizza de espinacas para tus hijos

¿Buscas recetas apetitosas y saludables para tus hijos? Descubre nuestra deliciosa receta de pizza de espinacas para tus hijos. ¡Les encantará!

Receta de crema de espinacas con queso

Cuida tu alimentación durante el embarazo con esta receta de crema de espinacas con queso, rica en vitaminas y baja en calorías.