Si hay un ingrediente exótico que podemos incorporar a nuestras recetas de cocina ese es el dátil. Esta fruta originaria de países como Irán e Irak, donde se cultiva la palmera datilera, ha conseguido hacerse un hueco en las cocinas de todo el mundo. Su sabor dulce y su catalogación como fruta suele provocar asociar al dátil con platos dulces o postres, pero la realidad es que podemos preparar múltiples platos salados con el dátil entre sus ingredientes. Sólo hay que aprender a cocinar el dátil correctamente y saber cómo combinarlo con el resto de ingredientes para conseguir recetas deliciosas con las que sorprender a cualquier comensal.
Por eso hemos preparado un especial con toda la información necesaria para aprender a cocinar con los dátiles, cuáles son las mejores técnicas para cocinarlos y qué tipo de recetas podemos preparar con los dátiles.
Estas son las mejores maneras de cocinar los dátiles
Hay un ingrediente que combina a la perfección con la dulzura del dátil, y es el bacon. De esta forma conseguimos unir el sabor salado y ahumado del bacon con el toque dulce de los dátiles. Además, contamos con que podemos cocinar los dátiles con bacon mediante diversos métodos de cocción como estos:
Dátiles con bacon al horno
La opción de cocinar en el horno es una de las más limpias y fáciles, ya que sólo necesitamos preparar los ingredientes y meterlos en el horno siguiendo estos pasos:
- Extraer los huesos de los dátiles abriéndolos con un corte lateral
- Precalentar el horno a 220ºC con calor arriba y abajo
- Envolver cada dátil con media loncha de bacon si es gruesa o una entera si es muy fino
- Pinchar los dátiles envueltos con el bacon en una brocheta, ya sea individualmente o en grupos de 2 o 3
- Forrar una bandeja para horno con papel vegetal o de horno
- Colocar las brochetas con los dátiles envueltos en el bacon sobre la bandeja de horno forrada
- Meter la bandeja del horno a media altura durante 10 minutos o que estén dorados, pero sin quemar.
- Sacar y servir los dátiles con bacon horneados.
Dátiles con bacon al microondas
Si queremos ahorrarnos el gasto que supone usar el horno, siempre podemos cocinar en el microondas los dátiles, ya que resulta igual de efectivo. La única diferencia será la ausencia de tueste sobre los dátiles:
- Abrir el dátil para sacar el hueso y sustituirlo por una almendra, ya sea cruda o tostada
- Envolver los dátiles con una loncha de bacon fina o media si es un poco gruesa
- Insertar un palillo para sujetar el bacon envuelto
- Meter los dátiles envueltos en un recipiente apto para microondas
- Introducir los dátiles en el microondas durante un par de minutos o hasta que el bacon quede al gusto
- Sacar del microondas y servir.
Ideas para preparar los dátiles de forma diferente
Pese a que los dátiles con bacon es una de las recetas estrella, esto no quiere decir que no existan otras opciones para preparar los dátiles. Dentro de las diversas gastronomías encontramos recetas con dátiles que no llevan bacon y que son saladas como los dátiles gratinados o los dátiles rellenos.
Dátiles gratinados
En este caso se sacan los huesos de los dátiles y se rellenan con una mezcla de tahini, levadura de cerveza, alga nori y cúrcuma. Después se colocan en una bandeja para horno forrada con papel vegetal y se introducen en el horno a 220ºC con calor sólo en la parte de arriba para que se gratinen durante 4 o 5 minutos. Finalmente se sacan, se dejan enfriar y se sirven. Se pueden acompañar de una salsa de módena opcionalmente.
Dátiles rellenos
Como ya hemos visto, los dátiles se pueden rellenar si les extraemos el hueso, así que podemos aprovechar ese hueco y rellenarlos con queso y nueces. Para eso, necesitamos abrir los dátiles por el lateral para extraer el hueso y rellenar su interior con el queso que más nos guste (a poder ser cremoso para facilitar la tarea). Después se añade media nuez al interior del queso y ¡listos para comer!