Cómo cocinar Coles de Bruselas
Las coles de Bruselas, tan odiadas por algunos debido a su olor y tan amadas por otros dadas sus propiedades, son uno de los alimentos más beneficiosos para el organismo que podemos comer. El truco está en saber cocinar las coles de Bruselas correctamente, ya que sino acabaremos por odiarlas o cesar en el intento de preparar platos con ellas. Afortunadamente, aprender a cocinar las coles de bruselas es más sencillo de lo que pensamos si contamos con los pasos adecuados.
Por eso mismo, hemos recopilado las diferentes formas con las que podemos cocinar las coles de Bruselas y las mejores ideas para preparar recetas deliciosas con este alimento tan controvertido que acabará conquistando hasta aquellos que no se declaran muy fanáticos de ellas.
¿Cuáles es la mejor manera de cocinar las coles de Bruselas?
Las coles de Bruselas cuentan con la ventaja de que son más versátiles de lo que nos imaginamos, el problema es que nos acostumbramos a cocinar los alimentos siempre de la misma manera y al final nos acabamos cansando. Por eso, conocer todos los métodos de cocción compatibles con las coles de Bruselas nos puede ayudar a facilitar su preparación e incluirla en la dieta con más asiduidad.
Coles de Bruselas cocidas en agua o hervidas
Esta suele ser la forma más tradicional de preparar la coles de Bruselas. En este caso sólo necesitaremos una olla, agua caldo y sal y seguir estos pasos:
- Poner agua a hervir en una olla con un poco de sal (o el caldo de pollo)
- Lavar las coles de bruselas si son frescas y quitarles las hojas amarillentas
- Meter las coles de Bruselas en la olla con agua hirviendo durante 10 o 15 minutos. Para comprobar si están cocidas, pincharlas con un tenedor.
- Escurrir las coles y sazonarlas al gusto.
Cómo hacer las coles de Bruselas al vapor
La cocina al vapor es muy similar a la del hervido, pero en este caso evitamos que las coles pierdan parte de sus propiedades en el caldo de cocción y nos las comamos con todos sus nutrientes:
- Lavar bien las coles de Bruselas y quitarles las hojas más secas
- Colocar las coles en un colador que encaje en la olla o una cesta para cocinar al vapor
- Llenar la olla de agua y ponerla a hervir sin que el agua toque las coles
- Tapar cuando el agua llegue al punto de ebullición y dejar duran 8 o 10 minutos. Si al comprobar su ternura, aún están un poco duras, ir añadiendo intervalos de 20 minutos hasta que alcancen el punto justo.
Pasos para hacer las coles de Bruselas al microondas
Si queremos ahorrar luz o es nuestro único electrodoméstico a mano, también podemos usarlo para cocinar al microondas unas deliciosas coles de Bruselas. Solo hay que:
- Lavar y cortar las coles de Bruselas
- Meterlas en un recipiente apto para microondas y verter un chorro de aceite de oliva
- Tapar el recipiente con su tapa o film transparente e introducirlo en el microondas a 800w de potencia durante 4 minutos. Si aún no están blandas, añadir 2 minutos.
- Dejar reposar y servir
Cómo preparar las coles de Bruselas al horno
Si lo que queremos es asar las coles, entonces deberemos cocinarlas al horno. De esta manera conseguiremos unas sabrosas coles de Bruselas asadas:
- Precalentar el horno a 200ºC
- Lavar las coles, cortarles los troncos y quitarles las hojas más secas
- Salpimentar las coles y verter unas cucharadas de aceite de oliva sobre ellas
- Forrar la bandeja para horno con papel vegetal y extender encima las coles
- Introducir la bandeja en el horno durante 35 o 40 minutos. Moverlas a mitad cocción para que se hagan por todas partes por igual.
Cocinar las coles en olla rápida o exprés es posible
En caso de no tener mucho tiempo para cocinar, podemos usar la olla exprés para cocinar las coles de Bruselas rápidamente:
- Meter las coles en la olla rápida y cubrirlas con agua, pero solo lo justo
- Poner la olla al fuego durante 2 minutos si las coles son pequeñas o 3 minutos si las coles son medianas.
¿Es mejor cocinar con coles de Bruselas frescas, de bote o congelada?
En el mercado podemos encontrar las coles de Bruselas en 3 formatos diferentes: frescas, en conserva o congeladas, lo que nos genera dudas a la hora de elegir un tipo para cocinarlas e incluso, cómo cocinarlas según la elección.
La elección de una clase u otra de estas coles de Bruselas dependerá de las preferencias de cada uno o de la disponibilidad, tanto de tiempo como de dinero. Lo único que tenemos que tener en cuenta es que las coles de Bruselas frescas tardan un poco más de tiempo en estar listas que las coles de Bruselas congeladas o en bote.
Con estas ideas podrás preparar las coles de Brusela de una forma original y diferente
Si lo que realmente queremos es dar sabor a las coles de Bruselas, entonces necesitamos combinarlas con otro tipo de ingredientes. Afortunadamente, existen múltiples recetas con las que podemos sacarle el máximo partido a las coles de Bruselas, sólo hay que saber cuáles son.
Coles de Bruselas guisadas
En este caso combinamos 2 técnicas de cocina para preparar las coles. Pero a cambio, añadimos otros ingredientes que potencian su sabor:
- Lavar las coles y cortarles los tallos y las hojas secas
- Partirlas por la mitad y meterlas en una olla con agua hirviendo durante 5 o 10 minutos
- Escurrir y poner una sartén al fuego con mantequilla y sal
- Añadir un ajo picado y saltearlo durante 2 minutos
- Incorporar las coles de Bruselas cocidas y saltearlo todo durante 3 o 5 minutos hasta que estén doradas.