Cómo cocinar Calabaza
La calabaza es mucho más que una simple decoración para Halloween. De hecho, podemos sacarle mucho partido a esta hortaliza si sabemos cómo hacerlo. Seguro que has probado alguna receta con calabaza y te ha encantado, así que ¿por qué no pruebas a cocinar la calabaza en casa? Existen varios tipos de calabaza con los que podemos aprender a cocinar esta hortaliza desde la calabaza valenciana, hasta la calabaza cacahuete (butternut en inglés), la hokkaido y la kabocha, pasando por la calabaza de cabello de ángel. En ocasiones, dependiendo del tipo de receta que queramos realizar, necesitaremos una clase de calabaza u otra.
En este recopilatorio aprenderás a cocinar la calabaza con distintas técnicas y métodos culinarios, así como también podrás encontrar algunas ideas de platos con los que podrás disfrutar de esta deliciosa y saludable hortaliza.
Las mejores técnicas de cocina para preparar la calabaza
Si hay algo que destaca en esta hortaliza es su versatilidad. Gracias a ella podemos cocinar la calabaza con diversos métodos de cocina y preparar innumerables platos. Sólo tenemos que tener claro qué es lo que queremos preparar con la calabaza y cuál es la técnica de cocina más adecuada para llevarlo a cabo.
Cómo cocinar la calabaza en sartén
La calabaza es de esas hortalizas que podemos saltear en una sartén y que su textura y su sabor no se vean afectadas, lo que la convierten en un ingrediente perfecto para los salteados de verduras. Si queremos hacer la calabaza en la sartén deberemos:
- Pelar la calabaza, cortarla en paisana y ponerla a cocer en agua con sal durante 15 o 20 minutos
- Pelar 3 o 4 tomates y cortarlos en concassé
- Poner a calentar una sartén con aceite y cuando esté caliente añadir los tomates y unas hojas de albahaca para sofreirlo todo junto durante 7 minutos
- Incorporar la calabaza cocida, un poco de ajo en polvo y de romero y rehogar todo junto.
- Cuando la calabaza coja color, echar un chorrito de vinagre de módena y removerlo de nuevo.
- Sacar del fuego y servir el salteado de calabaza.
Cómo preparar la calabaza en el horno
La calabaza asada en el horno es una de las formas más tradicionales de cocinar la calabaza. Este método de cocina es realmente útil, ya que nos permite poder usar la calabaza posteriormente para múltiples recetas, ya sean dulces o saladas, incluso se puede congelar para utilizar más adelante. Los pasos para asar la calabaza en el horno son:
- Cortar la calabaza por la mitad y colocarla en una bandeja forrada con papel de horno. Si es muy grande, podemos cortar la calabaza en porciones más o menos grandes para facilitar su cocción.
- Introducir la bandeja con la calabaza colocada con la pulpa hacia abajo durante 90 minutos a 150º a una altura media con calor por arriba y por abajo o en función ventilador.
- Sacar la bandeja del horno y dejar que se enfríe antes de empezar a pelar la calabaza.
- Cuando este pelada podemos triturarla, guardarla, congelarla…
Cómo hacer calabaza frita
Vale que no es uno de los métodos de cocina más saludables, pero podemos freír la calabaza y hacer un plato delicioso con ella. Para poder preparar la calabaza frita deberemos:
- Cortar la calabaza en láminas pequeñas
- Picar la cebolla y el ajo
- Poner a calentar una sartén con aceite a fuego medio y añadir la cebolla y el ajo cuando esté caliente
- Agregar un poco de pimentón cuando los ajos empiecen a dorarse
- Incorporar la calabaza en láminas y remover todos los ingredientes en la sartén
- Ir chafando la calabaza conforme la calabaza va ablandándose en la sartén
- Bajar el fuego y dejar que se cocine durante 20 minutos más
- Si queremos un toque picante podemos añadir una cayena durante la cocción.
Calabaza al vapor: cómo se cocina
Si lo que queremos es cocinar la calabaza de forma saludable, la opción de hacerla al vapor es la más recomendable. Para poder hacer la calabaza al vapor necesitaremos:
- Pelar la calabaza entera y cortarla en cubos
- Colocar la calabaza en un colador y ponerlo sobre una olla con agua sin que esta toque la calabaza
- Poner el agua a calentar hasta que hierva, tapar el recipiente y dejar la calabaza durante 25 minutos aproximadamente.
- Hay que ir pinchando la calabaza hasta que comprobemos que está blanda y entonces poder sacarla.
- Extraer la calabaza en un recipiente y ya podemos hacer con ella lo que necesitemos.
Hacer la calabaza en el microondas también es posible
Si no queremos manchar y no tenemos horno o queremos ahorrar un poco de luz sin usarlo, el microondas es una excelente alternativa para asar la calabaza. Sólo hay que seguir los siguientes pasos:
- Pelar la calabaza y cortarla en trozos medianos
- Colocar los trozos en un bol y taparlo con papel film
- Meter en el microondas durante 8 o 10 minutos a toda potencia
- Sacar, quitar el film con cuidado y ¡listo!
¿Cómo aprovechar las semillas de la calabaza?
Cuando abrimos una calabaza por la mitad, podemos observar como en su interior alberga unas semillas de forma ovalada. La mayoría de las personas las desechan porque piensan que no son comestibles, pero la realidad es que podemos aprovechar estas semillas en la cocina si sabemos cómo hacerlo.
Uno de los usos más habituales estas pepitas de calabaza son las pipas. Seguro que has oído hablar de ellas o incluso las has comprado como snack alguna vez. Pues bien, resulta que podemos prepararlas nosotros mismos en casa. Para ello sólo necesitamos:
- Extraer las semillas del interior de la calabaza y eliminar las fibras que las acompañan
- Extender las semillas sobre una bandeja y ponerlas al sol para que se sequen
- Cuando estén secas podemos tostar las semillas hasta que estén doradas o podemos meterlas en el horno a 125º durante 50 minutos más o menos.
Ideas originales y diferentes para preparar la calabaza
Normalmente asociamos la calabaza a recetas dulces y postres como los bizcochos, las tartas… Pero hay un sinfín de recetas saladas que podemos hacer con la calabaza, como por ejemplo la calabaza rellena. Sí, como las berenjenas rellenas o el calabacín relleno.
Calabaza rellena paso a paso
Además de saludables, esta receta es saludable, ya que combina los beneficios de la calabaza con los de otras verduras como la cebolla, el champiñón las espinacas, las setas y las patatas:
- Precalentar el horno a 220º, cortar la calabaza de tamaño reducido por la mitad y limpiar las semillas y fibras del centro
- Meter la calabaza en el horno durante 45 minutos a 220º
- Lavar, pelar y cortar las patatas en dados.
- Meterlas en el horno en otra bandeja durante 15 minutos.
- Lavar las espinacas y cortarlas en juliana junto a una cebolla
- Lavar y cortar las setas
- Rehogar en una sartén todos los ingredientes juntos y añadir las patatas cuando las saquemos del horno
- Cuando la calabaza esté asada, vaciar la pulpa y agregarla al resto de ingredientes.
- Rellenar la calabaza vaciada con el relleno y servir.