Cómo cocinar Boniato
Solemos asociar el boniato a recetas dulces, como los pastelitos o tartas de boniato. Sin embargo, el boniato, también conocido como batata o camotes. es una verdura apta también para preparar recetas saladas. Si bien es cierto que tiene un toque más dulce, como las zanahorias, la realidad es que el boniato cocinado correctamente es compatible con guisos, sofritos, salteados, purés... Si aprendemos a cocinar el boniato, no habrá receta que se nos resista. Por eso, hemos recopilado toda la información necesaria para cocinar el boniato, tanto las técnicas de cocina más recomendadas para preparar esta verdura como las mejores ideas de recetas con las que podemos preparar el boniato o la batata y que queden deliciosas.
¿De qué manera podemos cocinar el boniato o batata?
Una de las razones por las que no cocinamos algunos alimentos es porque desconocemos cuáles son los métodos de cocción compatibles con los mismos. Pero si contamos con las técnicas de cocina adecuadas, cada vez será más fácil cocinar el boniato e incluirlo en nuestra dieta.
Cómo hacer los boniatos al horno
Al igual que sucede con la calabaza, la cocción en el horno suele ser una de las formas habituales de cocinar el boniato, por su facilidad y la cantidad que podemos cocinar a la vez:
- Lavar bien los boniatos frotandolos bajo el agua para eliminar la tierra de su piel
- Colocarlos en una bandeja de horno forrada previamente con papel vegetal (podemos envolverlos en papel de aluminio antes de ponerlos en la bandeja)
- Meter la bandeja en el horno a 180º durante 40 minutos. En caso de que las batatas sean muy grandes se pueden cocinar a 150º durante 2 horas aproximadamente.
Cómo preparar la batata al microondas
Si queremos ahorrarnos el gasto energético del horno, podemos cocinarlos con el microondas sin problemas. Además, preparar los boniatos en el microondas es mucho más rápido que en el horno:
- Lavar los boniatos por fuera y pincharlos con la punta de un cuchillo por todas partes
- Introducir los boniatos en un recipiente apto para el microondas con tapa, o bien un plato y usar una tapa para microondas.
- Meter el recipiente con el boniato dentro del microondas durante 8 o 10 minutos a máxima potencia (entre 800 W y 1000 W).
Cómo cocinar el boniato a la plancha
¿Quien dijo que no podemos disfrutar de un boniato asado en la sartén? Cocinar a la plancha la batata le proporcionará un sabor y una textura distintas a las que estamos acostumbrados:
- Lavar el boniato en profundidad y partirlo en rodajas (en horizontal o en vertical)
- Colocar una sartén o parrilla en el fuego con un chorrito de aceite a fuego medio
- Poner las rodajas sobre la sartén o parrilla e ir dándoles la vuelta hasta que estén hechas por las dos partes. Tiene que ser fácil pinchar las rodajas y que estén tiernas.
Boniato cocido o hervido con estos pasos
Si queremos preparar otra receta, cocer el boniato es nuestra mejor opción, ya que lo dejará listo para convertirlo en puré, congelarlo… sin ningún tipo de aditivo. Sólo es necesario:
- Pelar el boniato y cortarlo en dados pequeños
- Poner una olla con agua a hervir y cuando alcance el punto de ebullición introducir los dados de boniato
- Dejar cociendo durante 10 minutos aproximadamente
- Cortar la cocción añadiendo agua fría a la olla y ¡listo!
El boniato frito también es posible
Quizá sea la forma menos sana de cocinar el boniato, pero a cambio es la más sabrosa, como sucede con todos los fritos. Eso sí, es una alternativa ideal para sustituir las populares patatas fritas. Para freír el boniato hay que:
- Pelar los boniatos y cortarlos con forma de bastón
- Poner una sartén al fuego con bastante aceite y cuanto esté caliente incorporar los bastones de batata
- Sacar los bastones del aceite cuando estén dorados por todos sus lados y colocarlos sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
- Salpimentar al gusto y servir.
¿Qué tipos de boniato o batata podemos cocinar?
Normalmente, las recetas a base de boniato tienen un color blanquecino o anaranjado. Esto se debe al tipo de variedad de boniato que han elegido para cocinar dichos platos. Pero no sólo están esas, en total hay 3 clases de batata distintas con las que podemos cocinar:
- Boniato rojo: esta variedad destaca por el color rojizo o rosado de la piel, aunque su interior puede tener un tono amarillo oscuro o clarito. Otra de sus características es que es uno de los más dulces.
- Boniato blanco; es el más parecido a las patatas, por lo que para sustituir unas patatas fritas puede ser el más adecuado.
- Boniato morado: el color morado de su pulpa y de su piel es el encargado de darle nombre a esta variedad muy utilizada en la gastronomía mexicana y china.
Prepara platos con boniato originales y diferentes con estas ideas
¿Y si cambiamos las poco saludables patatas de bolsa por unos chips de batata? Además de poder preparar purés, rellenos, tartas, guarniciones… con el boniato, también podemos probar a convertirlo en un saludable snack que encantarán hasta a los pequeños de la casa.
Cómo hacer chips de boniato
Una de las ventajas de esta receta es que manchamos poco, ya que la podemos hacer en el horno:
- Pelar los boniatos y cortarlos en finas láminas con una mandolina
- Lavar y secar bien las láminas de boniato para colocarlas en una bandeja de horno forrada con papel vegetal
- Rociar aceite sobre las láminas y meter la bandeja en el horno a 180º
- Cuando estén crujientes, sacarlos del horno para sazonarlos al gusto y servir.