Cómo cocinar Berenjena
La berenjena es una de esas verduras que permite preparar una amplia variedad de recetas con ella. Podemos cocinar la berenjena en trozos, en bastones, en rodajas, entera o sólo su pulpa, pelada o sin pelar... La versatilidad de la berenjena es tal que suele ser un ingrediente habitual en la dieta Mediterránea, donde destacan recetas como la musaka, plato típico de Grecia, o el Mutabal, una receta árabe.
Además, las berenjenas son beneficiosas para el organismo y bajas en calorías, por eso es habitual que las berenjenas formen parte de las dietas de adelgazamiento. Así que si te cuesta incluir la berenjena en tu alimentación porque no sabes cómo hacerla, ya no tienes excusa. Ahora puedes aprender a cocinar las berenjenas con todas las técnicas culinarias que admite y los trucos que necesitas saber para elaborar recetas a base de berenjenas.
Ración de berenjena
Tiempo de cocción
Las mejores técnicas culinarias para cocinar las berenjenas
Cuando cocinamos las berenjenas, su piel suele cambiar de color, pasando del color morado que las caracteriza por fuera a tonos marrones o negros más oscuros. Lo mismo sucede con su pulpa, sobre todo si se queda demasiado tiempo expuesta al aire cuando la hemos cortado. De todas formas, no debes preocuparte, ese cambio de tono es normal y no significa que se estén poniendo malas ni quemando.
Cómo hacer las berenjenas al horno
Las berenjenas asadas son un apuesta segura, ya que conseguimos que su carne se quede tierna y jugosa. Esta técnica de cocina suele ser la escogida para preparar recetas de mousse, patés o salsas a base de berenjenas, ya que no sólo se cocina su pulpa sino también su piel. Además, en caso de no querer su piel, las berenjenas al horno son muy fáciles de pelar:
- Precalienta el horno a 220º y preparamos una mezcla a base de aceite de oliva, pimentón, sal y curry (opcional si no te gusta el picante)
- Corta el rabo de las berenjenas y pártelas por la mitad.
- Coloca los trozos de berenjena en una bandeja para horno forrada con papel de hornear.
- Vierte la mezcla que hemos preparado antes por encima de cada mitad de berenjena.
- Hornéalas a 180º durante 25 o 30 minutos.
Cómo preparar berenjenas a la plancha
La opción de cocinar a la plancha las berenjenas, nos ofrece una receta rica y saludable, muy recomendable si estamos a dieta. Además, las berenjenas a la plancha pueden ser el plato principal, o una guarnición para otros alimentos como la carne o el pescado. Lo único que necesitamos es seguir estos pasos:
- Lava las berenjenas y córtalas en láminas o en rodajas.
- Coloca los trozos en papel absorbente y échales un poco de sal por encima.
- Déjalas reposar hasta que expulsen todo el agua y después salpiméntalas.
- Pon a calentar la plancha con un chorrito de aceite y cuando esté caliente, coloca los trozos de berenjena encima.
- Cocina los trozos de berenjena durante 3 o 4 minutos por cada lado.
- Antes de sacarlas del fuego, puedes rociarlas con un poco de salsa mery o pimentón.
Cómo cocinar las berenjenas rebozadas y fritas
En ocasiones, conseguir que los pequeños de la casa coman verduras es una tarea ardua, y las berenjenas no se libran de ello. Por eso, podemos optar por rebozar las berenjenas y freírlas para que los niños se las coman más fácilmente, ya que ni ven su color ni saben exactamente qué es. Para hacer unas berenjenas rebozadas sólo hay que seguir estos pasos:
- Lava las berenjenas y córtalas en rodajas
- Extiende las rodajas y rocíalas con sal
- Lava las rodajas de berenjena y extiéndelas sobre un papel absorbente para que se sequen.
- Ponemos harina en un plato hondo y batimos unos huevos en otro plato hondo
- Colocamos una sartén en el fuego y vertemos dentro la cantidad de aceite necesaria para que cubra las rodajas de berenjena
- Enharinamos las rodajas de berenjena pasándolas por el plato de harina y después las sumergimos en el plato con huevos batidos
- Cuando el aceite de la sartén esté caliente, sumergimos las rodajas de berenjena rebozadas y dejamos que se frían. Deberemos ir dándoles la vuelta mientras se doran
- Cuando estén doradas las sacamos y las colocamos en otro papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Prueba estas ideas para cocinar las berenjenas de forma diferente
¿Y si apostamos por darle un toque distinto a nuestras recetas de berenjena? Con estas originales ideas podrás cocinar las berenjenas de una forma diferente y con el éxito asegurado.
Cómo hacer unas berenjenas a la miel
¿Qué tal si probamos a darles un toque dulce a estas verduras con tendencia amarga? Pues la miel es nuestra gran aliada para conseguirlo. Sólo tenemos que seguir esto pasos para cocinar unas deliciosas berenjenas a la miel:
- Troceamos las berenjenas en forma de bastón o en rodajas
- Salpimentamos los trozos de berenjena y los ponemos en un papel absorbente para que pierdan el agua.
- Enharinamos los trozos de berenjena pasándolos por un plato con harina especial para freír o incluso para hacer tempura.
- Ponemos una sartén al fuego con la cantidad de aceite necesaria para cubrir los trozos de berenjena.
- Cuando el aceite esté bien caliente, introducimos los trozos de berenjena enharinados y los dejamos freír hasta que estén dorados por todos los lados.
- Colocamos los trozo de berenjena sobre un papel absorbente para que elimine el exceso de aceite y vertemos chorritos de miel sobre los mismos.
Pasos para cocinar una lasaña de berenjenas
¿Y si sustituimos la pasta de la lasaña por berenjenas? Con este cambio no sólo conseguiremos una receta más ligera, sino que también obtendremos una lasaña más jugosa gracias a las berenjenas. Para conseguirlo sólo tenemos que hacer lo siguiente:
- Lavamos las berenjenas y las cortamos en láminas transversales.
- Colocamos las láminas en una bandeja de horno, las rociamos con un chorrito de aceite y las salpimentamos.
- Metemos la bandeja en el horno y horneamos las láminas de berenjena durante 10 minutos
- Preparamos una salsa boloñesa: para ello deberemos sofreir la carne picada y mezclarla con una salsa de tomate casera
- Embadurnamos un recipiente de cristal o de barro con un poco de aceite o mantequilla para que la lasaña no se pegue
- Colocamos todos los ingredientes en el recipiente por capas: berenjenas, salsa boloñesa, berenjenas, salsa boloñesa… hasta que nos quedemos sin ingredientes.
- Espolvoreamos queso rayado por encima de la última capa y metemos el recipiente en el horno durante unos 30 minutos o hasta que el queso esté derretido.
Las berenjenas de Almagro: las berenjenas en conserva
Las berenjenas de Almagro son una variedad de berenjenas de la provincia de Ciudad Real con las que podemos hacer conservas. Si bien es cierto que podemos comprarlas ya hechas, cuando preparamos nosotros mismos las recetas parece que saben mejor. Para ello necesitaremos realizar estos pasos:
- Lavamos las berenjenas de Almagro y les hacemos un corte en la parte más ancha
- Ponemos las berenjenas a hervir dentro de una olla con agua durante unos 12 o 14 minutos. Es importante que las berenjenas permanezcan sumergidas por igual, para que se cuezan de forma uniforme.
- Mientras tanto, preparamos el líquido de la conserva mezclando ajos machacados, pimentón, comino, aceite y tiras de pimientos.
- Escurrimos las berenjenas cuando estén cocidas y las rellenamos por la incisura que hemos hecho anteriormente con las tiras de pimiento
- Añade vinagre y agua al caldo de conserva que hemos hecho y sumerge las berenjenas de almagro cocidas y rellenadas.
- Déjalas macerar en la mezcla durante al menos 3 días.
Recetas para cocinar las berenejenas de forma fácil y sencilla
Gracias a la versatilidad de las berenjenas, podemos prepararlas a trozos, enteras, solas o rellenas, a la plancha, al horno o en conserva… Por eso, existen multitud de recetas en las que las berenjenas con el ingrediente principal. ¿Lo mejor? Que con un poco de práctica podemos aprender a cocinarlas nosotros mismos en casa.