Entre los mariscos más populares a la hora de sentarnos a la mesa y disfrutar de estos deliciosos frutos del mar encontramos las almejas, los mejillones... y cómo no, los berberechos. Su sabor, su textura y sus múltiples propiedades para la salud, ya que es una excelente fuente de hierro para combatir las anemias, lo convierten en un alimento muy completo para incluir en nuestra dieta. Normalmente, el berberecho se suele consumir en lata, por comodidad o por desconocimiento, ya que los berberechos frescos se pueden cocinar de múltiples y sabrosas maneras. Sólo hay que aprender a cocinar los berberechos de la manera correcta.
Por eso, hemos preparado esta recopilación sobre los mejores métodos de cocción para preparar unos berberechos en su punto y saber cuáles son las mejores ideas de recetas para hacer unos berberechos y chuparse los dedos.
¿Cómo podemos preparar los berberechos?
El berberecho es de esos alimentos versátiles que permiten ser cocinados con diversas técnicas de cocina y conseguir aprovechar todo su potencial culinario. El problema muchas veces es el desconocimiento de las mismas, por eso no las ponemos en práctica y recurrimos a lo rápido: los berberechos de lata.
Cómo cocinar los berberechos al vapor
Al cocinar al vapor conseguimos que todas esos beneficios que tienen los berberechos para la salud, se conserven intactos y podamos absorberlos por completo cuando nos los comemos. Además es una de las formas tradicionales con las que las marisquerías preparan los berberechos.
- Desbabar los berberechos para eliminar los restos de arena
- Lavar y secar bien los berberechos
- Poner una olla con agua y 2 gr de sal gorda al fuego y añadir un chorro de aceite de oliva, otro de vino blanco una hoja de laurel y tapar la olla
- Subir el fuego y cuando llegue al punto de ebullición incorporar los berberechos
- Dejar cocer durante 2 minutos hasta que se abran. Lo mejor es hacerlos en pequeñas porciones, para que no se aglutinen y se abran más fácilmente.
- Sacar los berberechos de la olla, servirlos en un plato o bandeja y regar con el caldo de la cocción y un opcional chorrito de limón.
Cómo hacer los berberechos a la plancha o sartén
También es posible cocinar a la plancha los berberechos, ya que el calor traspasa las conchas de este molusco cocinándolo en su propio jugo. Aún así, siempre podemos añadirle algún ingrediente extra que le de un toque de sabor:
- Picar unos ajos y perejil
- Colocar una sartén o una plancha al fuego y cuando este caliente incorporar los berberechos. Hay que intentar que no se amontonen para que así se abran todos.
- Dejar al fuego durante 2 o 3 minutos hasta que empiecen a abrir y añadir el ajo y el perejil picados junto a un chorro de aceite de oliva
- Dejar durante 5 minutos más y servir.
Berberechos al microondas
¿Quién dijo que cocinar al microondas sólo era para recetas sencillas? Podemos preparar los berberechos en el microondas tan bien como en el resto de métodos de cocina:
- Dejar los berberechos en remojo 1 hora
- Poner los berberechos por tandas en un recipiente apto para microondas y añadir un chorro de vino blanco, una hoja de laurel y tapar
- Meter en el microondas a máxima potencia durante 2 minutos hasta que queden abiertos. Si aún así no se abren del todo, ir añadiendo intervalos de 1 minuto hasta que lo estén
- Sacar del microondas y servir con un poco de perejil picado.
¿Es mejor cocinar con berberechos al natural o de lata?
Una de las ventajas de un marisco como los berberechos es que se puede consumir fresco o en lata, ya que existen conservas de este molusco. La diferencia entre unos y otros es que el sabor y la textura cambian, por lo que en función de la receta o la forma en la que queramos comérnoslo nos interesará más una opción u otra.
Los berberechos naturales son mucho más jugosos y tienen un sabor más intenso que los de lata, mientras que los berberechos en conserva tienen una textura más elástica y el sabor es más suave.
Si tenemos tiempo de cocinar y queremos preparar un plato con el que triunfar con nuestros invitados, la mejor opción serían los berberechos naturales. Si por el contrario, no tenemos mucho tiempo o nos pilla de improviso, una lata de berberechos nos puede sacar del apuro y preparar con ella un delicioso aperitivo para ir abriendo boca.
Ideas originales para preparar los berberechos de forma diferente
Si bien es cierto que los berberechos son ese entrante o aperitivo de marisco con el que se nos hace la boca agua, la realidad es que su versatilidad también nos permite cocinarlos con otros ingredientes y convertirlos en un delicioso guiso, por ejemplo.
Cómo hacer berberechos guisados
Cuando cocinamos los berberechos solos, conseguimos exprimir al máximo su sabor, pero si los combinamos con otros alimentos conseguiremos potenciarlo:
- Hervir caldo de pescado y reservarlo
- Lavar y escurrir los berberechos
- Picar una cebolleta, un pimientos un apio y cuatro dientes de ajo y sofreírlo todo junto
- Cocer al vapor los berberechos
- Incorporar el caldo de pescado y el de los berberechos al sofrito y remover.
- Añadir los berberechos cocidos, remover y servir.