Pese a su aspecto alargado y viscoso, la anguila es una delicatessen que forma parte de muchas gastronomías, como por ejemplo la española, la italiana o la japonesa. Este tipo de pescado blanco forma parte de multitud de recetas a lo largo del mundo gracias a su exquisita carne. Pero no sólo se consumen las anguilas adultas, sino que también podemos cocinar con angulas, sus crías. Este tipo de pescado es más fácil de cocinar de lo que pensamo, el problema suele venir previamente, en la parte de la preparación es cuando más dudas suelen aparecer. Por eso es habitual que este pescado se consuma en restaurantes. Aún así podemos aprender a cocinar las anguilas en casa si contamos con los trucos y los consejos adecuados. A continuación podrás encontrar una guía para aprender a cocinar las anguilas correctamente y lograr preparar recetas con anguilas realmente deliciosas.
Las mejores técnicas para cocinar las anguilas
Su aspecto similar a una serpiente de agua suele provocar dudas respecto a su preparación, pero es posible cocinar las anguilas con varios métodos de cocción, desde salsas y sopas hasta fritos y asados, pasando por salteados.
Cómo preparar unas anguilas fritas
El secreto para cocinar unas buenas anguilas fritas es conseguir que queden jugosas por dentro, crujientes por fuera y sin apenas aceite. No hay nada peor que comer un pescado frito aceitoso. Para freír las anguilas correctamente necesitaremos seguir estos pasos:
- Salpimentar los trozos de anguila y enharinarlos ligeramente
- Trocear 8 dientes de ajo y poner una sartén con aceite a calentar
- Echar los ajos y los trozos de anguila enharinados a la sartén
- Sacar de la sartén cuando los ajos empiecen a dorarse
- Dejar escurrir en un papel de cocina los trozos de anguila fritos para eliminar el exceso de aceite y servir.
Cómo hacer las anguilas al horno
Si optamos por cocinar las anguilas al horno, el proceso se simplifica. Además, al cocinar al horno manchamos menos y ahorramos tiempo ya que no es necesario que estemos pendientes todo el rato de la receta. Para preparar unas deliciosas anguilas al horno deberemos:
- Pelar una cebolla y cortarla en trozos grandes
- Lavar un tomate y partirlo en trozos grandes también
- Realizar un corte en una cabeza de ajos
- Meter los trozos de anguila en una cazuela de barro
- Añadir la cabeza e ajos, la cebolla y el tomate cortados
- Verter un chorro de aceite de oliva sobre las anguilas y otro de coñac en la cazuela
- Meter la bandeja en el horno durante 90 minutos a 180º
- Sacar las anguilas asadas del horno y servir.
Cómo limpiar las anguilas antes de cocinarlas
Limpiar las anguilas puede resultar un poco complicado, por lo que si es posible, es mejor que las compremos limpias. Podemos pedirle al pescadero que nos las limpie y nos las prepare cuando las compremos. En caso de que no dispongamos de esa opción y tengamos que limpiar las anguilas en casa debemos tener cuidado con 2 partes.
La primera y la más importante de todas es tener cuidado con la sangre de la anguila, ya que es venenosa cuando está cruda. Es importante que cubramos nuestras manos con guantes si vamos a manipularla en crudo y evitar cualquier tipo de pinchazo para no tener ningún susto.
Y la segunda, es que debemos frotar la piel de las anguilas con vinagre y sal, ya que están cubiertas por una capa viscosa. El problema de este recubrimiento es que absorbe todo lo que rodea a las anguilas y acaba proporcionándole los sabores de aquello que ha estado en contacto con esta capa. De ahí la importancia de que frotemos bien las anguilas para quitarle esa capa viscosa.
Ideas originales y diferentes para preparar las anguilas
Existen multitud de recetas con anguilas, pero si hay una que cuenta con fama internacional es una receta típica de la gastronomía valenciana: el all i pebre. Este plato se ha preparado tradicionalmente en la huerta valenciana, más concretamente en la conocida Albufera. Pero es una de esas recetas que con un poco de mimo podemos aprender a cocinar en casa.
All i pebre con anguilas
El nombre de este plato está en valenciano y quiere decir ajo y guindilla. Esto se debe a que los ingredientes principales de esta receta con anguilas son el ajo, las guindillas, patatas, fumet de pescado, ajos, tomate, almendras o piñones y pan tostado, además de las anguilas. Todo ello se cocina en una cazuela de barro a fuego lento. El resultado es un sabroso guiso de anguilas y patatas con un toque picante realmente delicioso.