Las almejas es uno de esos moluscos que no pueden faltar en una dieta equilibrada. El problema es que muchas veces no sabes cómo cocinar las almejas y dejamos de consumirlas, o bien sólo las consumimos fuera de casa cuando nos las preparan otros. Pero si tanto nos gustan las almejas y son tan saludables, ¿por qué no preparar nuestras propias almejas en casa?
Afortunadamente existen múltiples métodos de cocción para poder cocinar las almejas, así como una gran variedad de recetas con almejas que nos permitirán disfrutar de este saludable molusco lleno de proteínas y hierro. Tan solo tenemos que aprender a cocinar este alimento nosotros mismos, y no hay forma más fácil de hacerlo que con esta guía sobre cómo cocinar las almejas para que queden perfectas.
Las mejores técnicas para cocinar las almejas
Las almejas destacan por su intenso sabor a mar y su textura tierna pero fibrosa, lo que lo convierte en un alimento ideal tanto para cocinar en su propio jugo como con algún aliño o salsa.
Cómo preparar las almejas al vapor
La cocina al vapor es la mejor técnica para cocinar las almejas en su propio jugo, aprovechando su toque sabroso, por lo que apenas necesita ingredientes extra, sólo las almejas. Para cocinar las almejas al vapor necesitamos:
- Lavar bien las almejas
- Precalentaruna cazuela con agua hasta la mitas a fuego medio.
- Colocar un colador encima de la cazuela asegurándonos de que no toca el agua e incorporamos las almejas
- Tapar la cazuela y esperar a que se vayan abriendo
- Si hay algunas que se abren antes que otras, debemos ir sacando las abiertas y dejando las cerradas.
- Si pasados 10 minutos no se abre ninguna más deberemos tirar las cerradas y emplatar sólo las abiertas.
Cómo cocinar las almejas a la plancha
Si preparamos las almejas a la plancha conseguiremos un plato rápido y sabroso en pocos minutos. Además de conservar su característico sabor a mar, le daremos un toque cítrico a través del limón.
- Lavamos las almejas para quitarles la arena
- Preparamos un aliño con ajo, perejil y aceite
- Colocamos la plancha en el fuego y vertemos un chorrito de aceite
- Incorporamos las almejas cuando la sartén esté bien caliente
- Añadimos el aliño de ajo y perejil y removemos bien las almejas en la plancha
- Cuando las almejas estén abiertas, las retiramos del fuego, les ponemos un chorrito de limón y las emplatamos.
¿Qué pasa con las almejas que no se abren?
A la hora de cocinar almejas debemos tener en cuenta varios aspectos. Por un lado, estas siempre tienen que estar cerradas antes de prepararlas con alguna receta. Si vemos que alguna de las almejas que hemos comprado está abierta, debemos darle un pequeño toque para ver si se cierra. En caso de que no cierre tendremos que tirarla, ya que signfica que está muerta, y las almejas deben estar vivas antes de cocinarlas.
En el caso de las almejas que no se abren durante la cocción tenemos 2 opciones: tirarlas o intentar abrirlas para ver si están en buen estado o no. la razón es que comúnmente las almejas que no se han abierto puede indicar un mal estado del molusco. Sin embargo, hay ocasiones en las que la almeja está bien, sólo que por alguna razón su musculatura no se ha contraído con el calor y no se ha abierto.
¿Podemos cocinar las almejas si están congeladas?
A veces el precio de las almejas frescas se nos sale del presupuesto y tenemos que recurrir a las almejas congeladas para preparar nuestras recetas. En este caso lo único que tenemos que tener en cuenta es que debemos descongelar las almejas en la nevera lentamente. Después bastará con lavarlas y quitarles bien la sal antes de preparar nuestra receta, igual que si fueran almejas frescas.
Ideas alternativas para preparar las almejas
Hemos visto como podemos cocinar las almejas con recetas muy sencillas. Pero también podemos dar un toque a nuestras almejas con ideas originales y diferentes.
Almejas al vapor con un toque de sabor
Es el caso de las almejas al vapor, que podemos cocinarlas sólo con agua o añadir al caldo en el que las hacemos algunos ingredientes como:
- Almejas al vapor con limón: incluimos dentro de la cazuela un trozo de limón
- Almejas al vapor con aceite: añadimos un chorrito de aceite a la cocción
- Almejas al vapor con ajo y perejil: incorporamos a la cazuela un par de ajos y perejil picado
- Almejas al vapor con un toque asiático: colocamos dentro de la cazuela una lima cortada en trozos y un poco de cilantro fresco.
Preparar almejas en salsa
En ocasiones podemos preparar algún sofrito o salsa aparte que acompañe a las almejas. Bastará con rehogarlas un poco dentro de la salsa o dejarlas hervir un poco con la salsa. Entre las salsas más populares para cocinar las almejas encontramos:
- Almejas a la marinera
- Almejas al ajillo