¿Sabías que los italianos tienen su propia versión de la receta del pan baguette francés? Pese a que la elaboración de este pan es muy similar, a diferencia del francés, el pan baguette italiano, también conocido como sfilatino, se prepara con biga, una especie de masa madre típica de Italia. No obstante, esto no implica que aprender a hacer este pan casero es más difícil, pues si contamos con la receta adecuada para hacer pan baguette italiano conseguiremos disfrutar de este delicioso manjar hecho con nuestras propias manos.
De hecho, a continuación podemos encontrar una receta para hacer pan sfilatino casero de forma fácil y sencilla. Sólo tenemos que tomar nota de las indicaciones de ingredientes y cantidades necesarias y seguir los pasos detallados para hacer este baguette italiano en casa.
Tiempo de preparación | 140 minutos |
Tiempo de cocción | 25 minutos |
Raciones |
personas
|
- 375 gramos de harina de fuerza
- 255 gramos de Agua templada
- 9 gramos de Sal
- 135 gramos de biga
- 5 gramos de Levadura fresca (o 1,7 gr de levadura seca)
Ingredientes
|
|
- Mezclar la levadura con 125 gr de agua y dejarla a remojo durante 15 minutos
- Sacar la biga de la nevera
- Mezclar en un recipiente hondo la levadura remojada, el resto del agua, la harina tamizada, la sal y la biga
- Remover bien, cubrir con plástico o con un trapo y dejar reposar la masa durante 20 minutos
- Colocar la masa reposada sobre la superficie de trabajo y amasar hasta que la mezcla sea lisa y brillante con algunas burbujas (durante 15 minutos aproximadamente)
- Engrasar un recipiente con aceite de oliva y meter la masa dentro para después taparlo con un plástico y dejar que repose otros 30 minutos para que leve
- Doblar la masa con forma de sobre, es decir uniendo las esquinas en el centro
- Volver a cubrir con un plástico y dejar que la masa suba 1,5 veces (a 22ºC tardará unos 40 minutos, pero si la temperatura es más alta tardará menos, y si es más baja, tardará más
- Enharinar la zona de trabajo y colocar la masa encima para dividirla en 4 porciones (de 190 gr cada uno aprox.)
- Doblar cada porción en forma de sobre y taparlas con un trapo para que reposen 15 minutos
- Colocar una bandeja en el fondo del horno para poner agua y meter la bandeja para hornear
- Encender el horno a 250ºC con calor inferior sólo
- Coger cada porción de masa y darle forma de baguette italiano o sfilatino. Puedes utilizar un molde o bandeja para baguette.
- Colocarlos sobre trozos de tela o de algodón gordo espolvoreados con harina y dejar que leven durante otros 40 minutos aprox.
- Colocar las barras de sfilatino con la costura de cierre hacia abajo sobre una bandeja cubierta con papel vegetal y hacer unos cortes en la parte superior
- Meter las barras de pan en el horno, verter agua hirviendo en la bandeja del fondo del horno y dejar que se horneen a 250ºC durante 5 minutos
- Bajar la temperatura a 225ºC y poner calor superior e inferior para seguir horneando el pan durante 20 minutos más
- Sacar los sfilatinos y dejar que se enfríen sobre una rejilla durante 10 minutos aprox.
Si todavía no eres un experto panadero o no tienes un horno profesional te recomendamos que utilices un molde o bandeja para darle forma de baguette.
Puedes encontrar diversos modelos donde varían los tamaños y materiales de las moldes. Si te gusta cocinar pan te animamos a que te hagas con un accesorio como este.
Esta bandeja para hornear baguettes de acero inoxidable está diseñada con muchos orificios pequeños para garantizar una buena conductividad térmica. De este modo, el calor se distribuye perfectamente durante el horneado y la humedad puede escapar por los orificios. Dispone de un revestimiento antiadherente y seguro que hará que tus baguettes no se peguen y necesiten menos aceite. El molde de baguettes mide 38 cm x 24,5cm x 2,4 cm unas dimensiones que te permitirá hornear tres baguettes a la vez del tamaño perfecto.