El aceite de brasas forma cada vez más parte de las recetas de la nueva cocina. Y es que, en los últimos años, el sector gastronómico ha avanzado muchísimo ofreciendo, cada vez más, recetas más creativas, innovadoras, sorprendentes, etcétera. Sin embargo, siempre la base es la cocina tradicional, por tanto, podemos hablar de una tendencia de cocina tradicional renovada que es la que más triunfa en la actualidad.
En Mami Recetas queremos hablarte acerca del aceite de brasas, un tipo de aceite que se usa actualmente mucho en nuestras recetas y que le aporta un toque único a los platos de siempre. La tradición y la modernidad van de la mano gracias a las novedades culinarias en el sector de la cocina.
¿Qué es el aceite de brasas?
Aunque hoy en día podamos encontrar funcionalidades muy variadas y tecnológicas en las cocinas, lo cierto es que existe una tendencia que vuelve a apostar por la comida más antigua y tradicional, es decir, la comida hecha al fuego. El motivo es que cuando elaboramos comida a las brasas, los alimentos adquieren un sabor único y delicioso que se suele conseguir con otros métodos de cocción.
En relación a este tema, hoy en día están triunfando dos tipos de hornos que funcionan con el fuego: el horno de brasa o el horno de carbón. Son elementos que usan los cocineros más punteros y con ganas de innovar y jugar con los sabores. Estos hornos aportan a las recetas unos toques ahumados y sorprendentes y, además, gracias a ellos se consigue el aceite de brasas que es un tipo de aceite con toques ahumados y con tintes de romero.
Consejos para hacer aceite de brasas
Si quieres hacer aceite de brasas tienes que tener en cuenta que, en este caso, se deberá preparar una infusión con aceite de oliva y el carbón que ya se haya convertido en grasa. Con esta mezcla, se conseguirá disfrutar de platos únicos y deliciosos que aderezarán unos pimientos asados, unas berenjenas, etcétera.
El objetivo que se persigue es que parezca que los alimentos se han hecho a la parrilla cuando, en realidad, se habrán cocinado a la plancha o al horno. Por tanto, el aceite de brasas es ideal para conferir un toque único y sabroso a cualquier receta que prepares en casa.