La cocina no son sólo piezas de carne, pescado, verduras o legumbres. La cocina es mucho más. Es cierto que una buena pieza de carne a la brasa pocos condimentos necesita, pero, para empezar, la sal ya consigue que sepa diferente. Sí, en la cocina tradicional usamos muchos condimentos. Te mostramos una lista de los más empleados.
El azafrán
Es una de las especias más apreciadas en la cocina internacional. Esta especia casa perfectamente con toda clase de guisos; y es que tiene un sabor bastante delicado. Además, el azafrán funciona como potenciador del sabor, por lo que hará que tus platos tengan más personalidad.
Su precio no es el más económico entre las especias, pero merece la pena. Se puede encontrar en hebras y molido. No obstante, se aconseja usarlo deshecho, pues así se le saca más rendimiento. Recuerda que el azafrán también funciona como colorante natural para ciertos platos como el arroz.
Pimentón
El pimentón es un condimento muy apreciado en la cocina tradicional española. El pimentón de la Vera tiene muchísima fama, siendo así uno de los más deseados por los cocineros de medio mundo.
Existen varias clases de pimentón, el dulce, el agridulce y el picante. Todos provienen de las variantes de pimiento bola, jaranda, jariza y jeromín. Les confiere un toque ahumado a los platos, gracias a su desecación en hornos de convección con humo.
En cuanto a su uso, puedes añadirlo en un montón de recetas, desde legumbres, sofritos hasta pescados como el bacalao.
La pimienta
Es otro de los condimentos imprescindibles en cualquier cocina. Puedes encontrarla negra o blanca, aunque hay más variedades. Su uso es tan común, que existe el término salpimentar, es decir, usar sal y pimienta en determinados ingredientes.
El laurel
En la cocina española, el laurel se usa mucho. La hoja del laurel funciona como un condimento bastante apreciado durante la cocción de ciertos guisos. Normalmente se usa seca, aunque podrías encontrarla en polvo.
Además de aportar un toque diferente a tus platos, es bastante digestiva y estimula las secreciones del estómago. Además, el laurel otorga a tus platos un delicioso aroma.
La nuez moscada
Es un fruto aromático que viene de Asia y América. No obstante, la hemos incluido muy bien en nuestras recetas más castizas, por ejemplo, en las croquetas. Sí, añadiendo un toque de nuez moscada, la masa de las croquetas es insuperable.
Se caracteriza por un aroma y sabor muy especiado, quizá un poco cítrico y dulce a la vez. Se usa siempre con moderación, pues es bastante fuerte y podría apoderarse del sabor del plato.
La canela
La canela en rama o en polvo es un imprescindible en la repostería. También en otros platos, pero en la elaboración de dulces destaca indiscutiblemente.
Cuenta con una fragancia muy característica, y es usada en todo tipo de recetas como arroz con leche, natillas, huevos nevados o incluso directamente en una taza de leche caliente.
Los condimentos más allá de las especias
Aunque cuando pensamos en condimentos solemos pensar en especias, lo cierto es que hay muchos más. La sal, por ejemplo, es un condimento. Un potenciador del sabor imprescindible en todo plato.
Además, el aceite también sería un condimento imprescindible en cualquier cocina. Ya no hablamos del aceite caliente. Los diferentes aceites pueden aromatizar y dar un toque diferente a determinados alimentos. El aceite de oliva, el de soja o el de trufa, por ejemplo.
Por otro lado, está el vinagre. Sí, también es otro condimento, y muy usado. Es apreciado en la cocina mediterránea. Se obtiene a partir de la fermentación de manzanas o vino. Cuenta con un sabor ácido que queda muy bien en ensaladas y en escabeches.
Potencia el sabor de las verduras con estos condimentos