Uno de los ingredientes más habituales en nuestras recetas caseras es la cebolla. Se trata de un alimento que resulta básico para preparar cantidad recetas y, también, para preparar salsas, sofritos, guisos, etcétera. Pero, a veces, la cebolla tiene que conservarse en crudo para preparar algunos platos y, ese entonces, cuando surge el problema.
Esta hortaliza tomada en crudo puede ser muy indigesta pero, con unos sencillos trucos, podrás conseguir mejorar su sabor y hacer que no repita. En Mami Recetas te brindamos los mejores consejos para cocinar con cebolla cruda que te ayudarán a preparar cualquier plato de una forma sencilla y deliciosa.
3 trucos para suavizar la cebolla
A la gran mayoría de personas la cebolla cruda no le sienta bien. Y es que se trata de un alimento que puede resultar indigesto y, por tanto, que cause pesadez y malestar en el estómago. Pero no tienes por qué renunciar ni al sabor ni a los nutrientes de la cebolla cruda y es que existen algunos trucos que te ayudarán a suavizar su sabor y a que puedas disfrutar de este producto sin ningún tipo de problema.
A continuación, vamos a descubrirte los 3 mejores métodos para que puedas cocinar cebolla cruda de una forma sencilla y, sobre todo, beneficiosa para tu organismo.
1. Hielo y limón para la cebolla cruda
Comenzamos con los mejores consejos para cocinar con cebolla cruda para hablarte de uno de los más efectivos. Se trata de que cortes la cebolla y que la metas en un bol con agua, hielo y un poco de jugo de limón natural. Deja que repose aquí durante unos 15 minutos y, así, conseguirás que la cebolla esté más suave y te haga menos daño en el estómago.
2. Sal para suavizar la cebolla
Un método que también resulta muy práctico y efectivo es aprovechar la sal para conseguir un sabor más agradable. Para ello, tan solo deberás cortar la cebolla y colocarla en un plato que tenga un fondo de sal. Después, cubre la cebolla con otra capa de sal y deja que repose aquí durante unos 15 o 20 minutos. Pasado este tiempo, deberás enjuagarla para evitar que esté demasiado salada.
3. Sal y azúcar, otro truco para mejorar el sabor de la cebolla
Y, por último, el tercer truco que te ayudará a cocinar con cebolla cruda es que mezcles sal con un poco de azúcar. Para ello, deberás llenar un plato hondo con agua, sal y azúcar y sumergir la cebolla cortada. Deja que repose unos 30 minutos y, luego, enjuaga con agua tibia o fría.
Consejos para cocinar con cebolla cruda según la variedad
Además de todos estos consejos para cocinar con cebolla cruda que acabamos de darte y que están pensados para mejorar el sabor, también tienes que tener en cuenta que existen diferentes tipos de cebolla y que, cada cual, sirve para una receta o un uso diferente.
Por eso, aquí te ofreceremos una breve lista con los tipos de cebolla más comunes para que puedas usarlas correctamente en cada uno de tus platos:
- Cebolla blanca: es el tipo de cebolla más conocido de todos. Se caracteriza por ser crujiente y, por tanto, suele ser la perfecta para preparar platos crudos como ensaladas. También es la cebolla ideal para añadir a tus pizzas o platos al horno ya que tienen un sabor más neutro.
- Morada: esta cebolla es más jugosa y tiene un sabor más fuerte que la anterior. Se recomienda que no se cocine pues podrá teñir todos los alimentos y hacer que la receta se vea diferente. La mejor manera de disfrutar de este ingrediente es preparando ensaladas o, también, salsas como guacamole, platos como ceviche o añadirla en tus hamburguesas.
- Cebolla amarilla: tiene un sabor más neutro y, por eso, queda bien con la gran mayoría de recetas que prepares. Al ser una cebolla rica en azúcares, es la variedad que se suele usar para preparar cebolla caramelizada o para dorarla.
- Cebolla dulce: es otra de las cebollas más comunes en la cocina y se parece externamente a la cebolla amarilla, aunque la cáscara es un poco más oscura. Tiene un sabor muy suave, por lo que es perfecta para tomar en crudo. Gracias a su gran contenido en agua, es una de las mejores variedades para elaborar salsas de todo tipo.