Cuando estamos cocinando, es habitual que nos encontremos con algunos términos que son 100% culinarios y que debemos conocer para que la receta nos salga perfecta. Pero son palabras que, si no estás acostumbrado a ellas, pueden resultar un tanto extrañas y confusas.
Esto es lo que ocurre con el término aceitar, una palabra totalmente vinculada al universo gastronómico y que deberás conocer. En Mami Recetas vamos a descubrirte qué es aceitar para que, cuando llegue el momento, sepas exactamente qué debes hacer para que tu plato te quede impecable.
Qué es aceitar: definición sencilla
Cuando nos encontramos con que, en una receta, debemos aceitar algún recipiente o superficie lo único que nos está indicando es que debemos untar con aceite. Es decir, deberemos echar aceite de oliva a esa zona y restregarlo con la ayuda de una servilleta absorbente.
Normalmente, se deben aceitar recipientes como, por ejemplo, bandejas del horno, fuentes, etcétera. Y el objetivo que se persigue con esta técnica es uno claro y conciso: evitar que la comida se quede pegada al recipiente y, por tanto, se pueda "romper" o estropear nuestro plato.
Esto es muy habitual en el campo de la repostería ya que, normalmente, se introduce masa cruda en una bandeja o fuente de horno y, con el calor del horno, tiene lugar la cocción y elaboración del plato. Pero si previamente no aceitamos la fuente, es más que probable que la masa se quede pegada al recipiente y, cuando queramos desmoldar, nos quedemos con el bizcocho roto y desmigajado.
Por tanto, deberemos aceitar previamente para evitar que la masa se pueda quedar pegada y que, así, nuestro plato salga a la perfección. Para ello, tan solo deberás seguir estos pasos:
- Unta un pedazo de papel absorbente con aceite de oliva
- Friégalo sobre la superficie con la que vas a cocinar procurando que se esparza bien, sobre todo por las esquinas
- Por último, coloca la masa o los alimentos que quieras cocinar encima de este aceite
No hace falta que te excedas con la cantidad de aceite, lo único que queremos hacer es engrasar ligeramente para que esta película impida que la comida se quede pegada.