Cuando leas una receta es bastante habitual que te encuentres con algunos términos culinarios que no terminas de dominar del todo. Uno de ellos es el de "salpimentar", un procedimiento tradicional que se lleva a cabo en la gran mayoría de recetas de platos salados.
En Mami Recetas queremos ayudarte a que domines al máximo el universo de la cocina. Por eso, a continuación, te descubrimos qué es salpimentar y cómo hacerlo de forma sencilla y deliciosa.
Qué es salpimentar: definición culinaria
Tal y como su propio nombre indica, salpimentar consiste en añadir sal y pimienta a un plato para darle un sabor más delicioso e intenso. Sobre todo, este procedimiento se hace de forma subjetiva ya que, dependiendo del gusto de cada comensal, es posible que añadamos más o menos cantidad tanto de sal como de pimienta.
Normalmente, para salpimentar un plato el cocinero separa en un recipiente a parte la cantidad de sal y pimienta que quiere usar. Entonces, echa un poco y, antes de añadir más, prueba con la cuchara a ver si ya está bien o si le puede echar un poquito más.
Al salpimentar un plato lo que hacemos es mejorar el sabor y darle un toque más delicioso. Se usa en cualquiera de las recetas ya sean de carne, pescado, legumbres, arroces, etcétera. Se recomienda echar una poquita cantidad para, poco a poco, ir rectificando el sabor y mejorarlo. En el caso de que nos excedamos, nada mejor como añadir un poco de agua o caldo para diluir ese exceso.
Existen muchos tipos de pimientas que puedes usar y la elección de la misma dependerá de la receta que estés preparando. Por lo general, la negra y la blanca son las más comunes en la cocina pero, también, encontrarás otras variedades como pimienta verde, rosada, etcétera.