¿Te gustan los bocadillos de lomo con queso? Es uno de los sándwiches más tradicionales y populares tanto entre los jóvenes como los no tan jóvenes. Y es que el lomo se puede encontrar en nuestras recetas de formas muy variadas: desde la preparación más simple y sencilla dentro de un bocadillo, hasta elaboraciones más trabajadas y exquisitas como, por ejemplo, lomo al horno, guiso de lomo al vino tinto, etcétera.
En Mami Recetas queremos que conozcas mejor el mundo de la gastronomía. Y, por eso, a continuación vamos a analizar qué significa el lomo en la cocina. De esta forma, podrás conocer de dónde procede este plato tan tradicional que se puede tomar de muchísimas formas.
Definición de lomo en la cocina
Cuando hablamos de "lomo" nos estamos refiriendo a una pieza de carne muy concreta que se encuentra en la carne de cerdo o de cordero. Esta zona es la que se halla en las lumbares y suele ser muy tierna y con un sabor muy característico y delicioso.
El lomo suele presentarse cortado en forma de chuletitas que pueden ser tanto individuales como dobles. En el caso de que sea de la segunda manera, el objetivo será el de rellenar el lomo con ingredientes como jamón y queso. Así, conseguirías preparar un plato tan conocido como los San Jacobos, uno de los platos predilectos de muchos niños.
El lomo es considerado como un corte fino. Se caracteriza por ser muy suave aunque, es cierto, que puede resultar un tanto seco. Por este motivo, normalmente se cocina, o bien en un guiso para conseguir darle más humedad, o en otras preparaciones como lomo rebozado o acompañado de queso. Todo ello, conseguirá darle más jugosidad a la pieza de carne que, cocinada de forma individual, puede ser demasiado seca.
Lomo de cerdo, el más tradicional
De todos los lomos que encontramos en el mercado, el de cerdo suele ser el más común y consumido por todos. Se suele cocinar al horno y, luego, se presenta en forma de rebanadas para que pueda disfrutarse de su suavidad al máximo.