Cuando vamos a un restaurante y consultamos la carta, suele ser habitual encontrar platos exquisitos y deliciosos como el solomillo. Se trata de una receta gourmet que procede de la vaca o del cerdo y que suele consistir en una pieza cárnica muy suave, tierna y con un sabor increíble.
En Mami Recetas queremos descubrirte exactamente qué es el solomillo en la cocina. Por eso, a continuación te hablaremos sobre esta pieza tan habitual en nuestras cocinas y que nos aporta un sabor única e intenso.
¿Qué es el solomillo exactamente?
El solomillo es una pieza de carne que se encuentra en una parte muy concreta del animal: en la parte de las lumbares, la zona que se encuentra entre la columna y las costillas inferiores. Es la carne que hallamos encima de los riñones y justamente debajo del lomo bajo, de hecho, de ahí viene el nombre de la pieza: "solo-millo".
La gran mayoría de las veces, el solomillo que encontramos en la carnicería o en los restaurantes procede de la ternera o del cerdo. El motivo es que, en otros animales, esta zona del cuerpo suele ser de tamaño muy pequeño y, por eso, no se consigue cocinar y despiezar correctamente.
El solomillo es una de las carnes más caras que te puedes encontrar en el mercado. El motivo es que es considerada una parte del cuerpo muy selecta que puede prepararse de múltiples maneras.
Recetas con solomillo clásicas y deliciosas
Como ya hemos dicho, el solomillo es una pieza del animal que se considera como una de las más exquisitas y suculentas. Por eso, muchos chefs a lo largo de la historia de la gastronomía han ido ofreciendo diferentes recetas con este ingrediente y que, hoy en día, se han convertido en todo un clásico de la cocina.
Aquí te dejamos algunas de las recetas más conocidas que se elaboran con solomillo:
- Chateaubriand: es un filete de tamaño grueso y que, normalmente, se sirve para dos comensales.
- Turnedó: también es un filete grueso. Se sirve con forma cilíndrica y se corta en el corazón del trozo de carne
- Filet mignon: es la parte más delgada del solomillo. Para cocinarlo se suele partir en dos partes pero sin llegar a separarlo de forma completa.
Receta de solomillo con foie, cebolla caramelizada y Pedro Ximénez