aderezar definicion

Aderezar

La Rae define el término aderezar en su segunda acepción como "Guisar, condimentar o sazonar los alimentos”. En cocina el término aderezar suele ser un sinónimo de sazonar, un aderezo es una salsa, un condimento u otra sustancia que se añade a la comida para darle más sabor o hacerla más gustosa.

Se trata pues de conseguir que las comidas sean más sabrosas mediante el aditamento de determinados productos que pueden ser tan simples como la sal o elaborados como una salsa. El vinagre, la pimienta, el azúcar son también condimentos habituales.

Los aderezos son variados

Las ensaladas son un tipo de platos que siempre suelen llevar un aderezo para aportarles sabor, los tipos de aderezos que puede llevar una ensalada son diversos, van mucho más allá de la típica mezcla de aceite, vinagre y sal. Por ejemplo para aderezar una ensalada podemos emplear una salsa de yogur.


Otros aderezos muy populares y que se emplean, según los comensales con una gran variedad de platos como por ejemplo las hamburguesas, las salchichas, o las patatas fritas) son la mayonesa, el kétchup y la mostaza.

La gastronomía típica de cada país o región es más proclive a la utilización de unos determinados condimentos o aderezos, además cada comensal suele añadirlos según su gusto y preferencia, pues hay personas a las que les gusta la comida mucho más sabrosa que a otras. El pesto que se utiliza mucho en la cocina italiana, con la albahaca como ingrediente principal es un aderezo.

A la hora de aderezar cualquier alimento también podemos innovar, eso sí haciéndolo con criterio, la función de un aderezo es la de aportar sabor pero consiguiendo quedarse en un lugar secundario, es decir no quitando protagonismo al sabor del ingrediente principal. Lo que está claro es que un plato bien aderezado estará mucho más completo y será más agradable al paladar.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo