La gastronomía oriental está cada vez más arraigada a nuestra cocina. Y es que ya no nos suenan extraños algunos términos como cocinar al wok, el sushi o los fideos yakisoba. Poco a poco, estamos vinculados a este tipo de cocina que es muy sabrosa y, al mismo tiempo, muy saludable y natural.
En Mami Recetas queremos que conozcas todos los secretos del wok y, por eso, a continuación vamos a descubrirte en qué consiste esta técnica. Así, podrás aprender a cocinar recetas deliciosas y saludables que, seguro, te encantarán.
¿Qué es el wok?
Saltear al estilo wok es una técnica culinaria que se usa de forma común en la cocina oriental y que, cada vez más, también forma parte de nuestra gastronomía. Se trata de un método para el que se requiere una sartén especial en la que se saltean los ingredientes sin necesidad de añadir aceite.
Para poder hacer un buen wok es importante tener en cuenta:
- La velocidad del salteado
- La temperatura usada
- El movimiento que se le da a la sartén
Dominando estos tres puntos conseguirás elaborar una receta al estilo wok deliciosa y muy sana. Además, con este salteado conseguirás mantener el aroma natural de los alimentos así como sus propiedades nutricionales.
La temperatura, lo más importante en el wok
Para poder preparar una receta al estilo wok que esté deliciosa es importante que el salteado se realice a una alta temperatura. Tendrás que calentar, primeramente, el wok antes de añadir los ingredientes. Solo cuando ya esté a una alta temperatura es cuando podrás añadir aceite de sésamo (si quieres) o cocinar los alimentos sin necesidad de ningún otro condimento.
Una vez tengas los alimentos en la sartén, podrás sazonarlos. En la cocina oriental se suele usar tanto ajo como jengibre. Para que el plato quede en su punto justo, se recomienda seguir este orden:
- Calentar la sartén wok
- Añadir las proteínas (carne, pescado o proteínas vegetales como el tofu)
- Añadir los vegetales y el líquido
- Tapar el wok
- Agitar el wok para que se integren todos los sabores