¿Has oído hablar de la cocina molecular? Se trata de un nuevo tipo de gastronomía que investiga todas las posibilidades de la gastronomía de un modo científico. Es una nueva tendencia culinaria que experimenta con las posibilidades de los alimentos a nivel físico y químico para conseguir platos sorprendentes e innovadores.
Es una de las conceptos culinarios que, actualmente, siguen los chefs más reputados del mundo (como es el caso de Ferran Adrià). Y en Mami Recetas queremos descubrirte qué es la cocina molecular para que entiendas mejor en qué consiste esta nueva tendencia gastronómica.
¿En qué consiste la gastronomía molecular?
Se trata de una nueva técnica culinaria que lo que persigue es mezclar y fusionar diferentes ingredientes para observar los cambios físicos y químicos que experimentan. Es una técnica muy actual y vanguardista de cocinar los alimentos y que se lleva a cabo tanto en las cocinas como en los laboratorios de científicos investigadores.
La cocina molecular también es conocida con otros nombres como, por ejemplo, cocina modernista, cocina experimental o física culinaria. El fundador de esta nueva técnica fue Hervé This, un químico que quiso investigar las reacciones que tenían lugar entre los alimentos cuando los manipulabas para cocinarlos.
¿Qué se persigue con la gastronomía molecular?
Básicamente, se quiere investigar sobre las transformaciones que experimentan los alimentos cuando se cocinan. Por eso, se investigan nuevas recetas, se usan nuevas herramientas, se crean nuevos platos... Todo ello con el objetivo de observar las diferentes transformaciones físicas y químicas que experimentan los alimentos.
Hoy en día, esta es una práctica muy habitual en la cocina. Dos chefs son los más reconocidos en este campo: Ferran Adrià y Grant Achatz. Dentro de todas las técnicas culinarias que se han conseguido, la más sorprendente y celebrada ha sido la "esferificación" donde se suele usar nitrógeno líquido.