Una de las técnicas de cocina más saludables que existen es la cocina al vapor. ¿Por qué? Pues porque se trata de un método de cocción muy natural con el que consigues mantener al máximo los nutrientes de los alimentos y, además, no le añades ningún aditivo que pueda aumentar su aporte calórico (aceites, salsas, etcétera).
Además, las recetas al vapor son muy sencillas de hacer y se pueden preparar fácilmente en tu casa sin necesidad de tener utensilios como vaporeras.
Cuando hablamos de cocina al vapor nos referimos a que preparamos los alimentos aprovechando el vapor que desprende el agua hervida. Es decir, podemos preparar nuestros platos sin necesidad de que los ingredientes entren en contacto con el agua y, por tanto, pierdan una gran parte de sus nutrientes.
Normalmente, para hacer estas recetas, se suelen usar utensilios como las vaporeras. Sin embargo, existen muchos otros trucos que te permitirán cocinar al vapor sin vaporera, usando herramientas que seguro que tienes en tu cocina: coladores, rejillas, etcétera.
¿Por qué es saludable cocinar al vapor?
Se trata de una técnica culinaria que se ha usado desde hace muchos años, sobre todo, en gastronomías asiáticas. El objetivo es no maltratar el alimento, es decir, preservar al máximo las propiedades nutricionales que nos puede aportar.
Los motivos por los que se recomienda optar por la cocina al vapor son los siguientes:
- Platos más ligeros y sanos: no se cocina con ningún tipo de grasa, por tanto, es ideal para dietas saludables o de adelgazamiento
- Método muy higiénico: este método de cocción es de los más higiénicos que existen ya que se limpia muy fácilmente y se cocina con el vapor del agua, por tanto, nada de grasa
- Sabor y nutrientes: y lo mejor de todo es que con la cocina al vapor se consigue mantener intactos el sabor y los nutrientes de los alimentos disfrutando, por tanto, de platos sanos y deliciosos
Todo lo que debes saber para cocinar bien al vapor